lunes, 28 de diciembre de 2015

Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso del río

Cuando los lobos fueron reintroducidos en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos después de haber estado ausentes casi 70 años, ocurrió una "cascada trófica". ¿Qué es una cascada trófica? ¿Cómo pueden transformar los lobos el curso de un río? George Monbiot te lo explica en este video (traducido).


La recuperación de la población de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, ha favorecido a todo el ecosistema. Se demuestra así la importancia de cualquier ser vivo en la naturaleza, desde los máximos depredadores hasta los más pequeños insectos. Hay que proteger la biodiversidad en cualquier región del planeta.
Según un estudio de la Universidad Estatal de Oregon, la población de alces ha sido controlada por los lobos, lo que, a su vez, ha provocado que formaciones de árboles y arbustos en las cercanías de los ríos se hayan recuperado, ya que los alces no se han comido todos los ejemplares, arrancándolos de raíz.

Los lobos, indirectamente, han beneficiado aún más al ecosistema. Como las veredas de los ríos han mejorado, también ha mejorado el hábitat de la nutria y los peces, lo que supone más alimento para aves y osos. Han pasado quince años desde que los lobos fueron reintroducidos en el Parque de Yellowstone, después de haber desaparecido el siglo pasado. En el norte, las poblaciones de alces se han reducido de más de 15.000 en la década de los noventa del siglo pasado hasta cerca de 6.000 el pasado año 2011, según un estudio publicado en la revista Biological Conservation


En 2006, algunas especies de árboles, como los álamos, habían crecido hasta una altura suficiente a la que los alces ya no podían llegar. Los álamos estaban a salvo de los alces gracias a los lobos. De este modo, a lo largo de cuatro de los arroyos de la cuenca del río Lamar, un 20% de los brotes de álamos jóvenes sobrevivieron. 

En la naturaleza, todo ser vivo es necesario. Los ecosistemas se mantienen en equilibrio y sanos mientras la biodiversidad se conserve. Ahora, en Yellowstone, hay una centena de lobos que vigilan que el parque se mantenga bien conservado. Aunque, para ello, algún alce tenga que servir como alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.