lunes, 16 de febrero de 2015

Max Planck abrirá su primera sede del país en Medellín y Bogotá

Las universidades de Antioquia, Nacional y Colciencias firmaron acuerdo con este instituto alemán.

Foto: Archivo/EL TIEMPO

Durante el convenio entre Max Planck, Colciencias y las universidades de Antioquia y Nacional se invertirán 100.000 millones de pesos.


La Sociedad Max Planck (MP), pionera en investigación en Alemania y una de las más prestigiosas del mundo, abrió convocatoria internacional con el objetivo de encontrar un director para la sede que tendrán en Colombia a partir del próximo año.

En un hecho calificado por académicos como histórico para la ciencia nacional, las universidades de Antioquia y la Nacional, de la mano de Colciencias, firmaron un convenio con esta Sociedad, compuesta por 82 institutos ubicados en todos los continentes.

Con el apoyo de Max Planck Colombia
  • la Unal, sede Bogotá, dirigirá estudios sobre la biodiversidad del país
  • la U. de A. abordará, también con sus propios grupos de investigación, el área de la medicina y las enfermedades tropicales, campos en los que ya tiene trayectoria.

Según Alberto Uribe Correa, rector de la U. de A., este convenio es por cinco año y es la segunda sede que la Sociedad abre en Latinoamérica, después de la de Buenos Aires (Argentina).

En marzo del próximo año directores de varios institutos Max visitarán ambas sedes universitarias con el objetivo de reconfirmar las condiciones necesarias para dar apertura a los centros que ellos administrarán en Bogotá y Medellín. Colombia entra en las grandes ligas de la investigación mundial”, dijo Uribe.

El Gobierno nacional aportará 10.000 millones de pesos por año y cada universidad 5.000 millones, para un total de 100.000 millones de pesos. Por su parte la Sociedad se encargará de las estrategias y métodos de investigación que ya han sido exitosos en otros países, de la administración del convenio, de la logística y aportará también investigadores.

“Estos cinco años serán diferentes en la manera como se investiga. Se seguirán los cánones internacionales de una entidad de primer orden mundial. En esta asociación ganan ellos y el país. Conservando la autonomía universitaria habrá libertad para que los grupos de la Universidad se asocien con MP para que desarrollen sus investigaciones”, agregó Uribe.

La mayor parte de los recursos con los que trabaja esta Sociedad provienen del gobierno alemán. En el caso local se trata de un esfuerzo grande que hacen las universidades para internacionalizar la investigación.

Este año la Universidad de Antioquia realizó otros convenios importantes de cooperación académica. El primero con la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) y el segundo con la Universidad de Groningen (Países Bajos).

En ambas universidad reconocen que será todo un reto albergar a MP, pues implica condiciones exigentes en el campo técnico y físico. El éxito de esta organización, se lee en su página web, radica en que definen sus objetos de investigación, trabajan en las mejores condiciones y con un personal adecuado.

La Sociedad se creó en 1948, un año después de la muerte del físico alemán Max Karl Ernest Ludwig Planck, fundador de la teoría cuántica. En 1918 obtuvo el Premio Nobel de Física.

Una Sociedad con 66 años de historia

Max Planck no es un instituto sino un conjunto de organizaciones dedicadas a la investigación en Medicina, Biología, Física, Química, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. Su sede principal está ubicada en Alemania, De sus grupos científicos han salido 18 premios Nobel. Cada año publica más de 15.000 artículos en revistas científicas. Muchos de estos textos son los más citados en cada campo. Tienen 4.487 jóvenes científicos en sus grupos.



ORIGINAL:
El Tiempo
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario