jueves, 19 de febrero de 2015

Una colombiana lidera (equipo) en misión de la Nasa en Júpiter

Luz María Martínez aportará conocimientos para permitir la expedición a luna de ese planeta.
Foto: Archivo particular. Luz María Martínez, ingeniera física de la U. Eafit.

La ingeniera Luz María Martínez lidera un equipo de la Nasa cuya misión es modelar y simular el ambiente de Júpiter con precisión para garantizar el éxito de la futura expedición robótica a una de sus lunas, Europa.

Luz María Martínez, ingeniera física de la Universidad Eafit de Medellín, forma parte del Departamento de Ambientes Naturales Espaciales del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa.

Allí se encarga de simular y determinar la radiación y los micrometeoritos que las naves espaciales encontrarán en las misiones estipuladas.

Como los niveles de radiación en Júpiter son muy altos, para mi grupo esta misión va a ser un gran reto. Necesitamos simular el ambiente de Júpiter lo mejor posible para garantizar que la misión sea un éxito, así que en este momento estamos muy involucrados con esto”, refiere la ingeniera.

Nosotros tenemos que garantizar que las naves espaciales sobrevivan en ambientes hostiles. Por ende, es relevante que los ingenieros que las diseñan y construyen conozcan todas las características del medio donde estas se desenvolverán”, añade en un comunicado publicado por la Universidad Eafit.

Martínez explica que usan diferentes códigos de transporte para llevar a cabo las simulaciones de las reacciones nucleares. Se simulan las partículas atómicas (electrones, protones y iones) o rayos-X (rayos gamma) que provienen del Sol o de la galaxia.

De esa forma logran describir la forma como un electrón con mucha energía cinética interactuará con, por ejemplo, un microchip.

Su grupo trabaja en la fase de prediseño de las misiones y naves espaciales, y hace parte de la Oficina de Seguridad y Éxito de las Misiones, es decir, el área encargada de calidad y control.

Para Martínez, formar parte de Nasa es un sueño hecho realidad: “No ha sido fácil llegar y aún me queda muchísimo por aprender. Pero es una satisfacción ir a trabajar cada día. Las labores no son rutinarias; cada jornada es diferente y supone un nuevo logro por alcanzar”, concluye. Martínez llegó a la Nasa este año.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed

ORIGINAL: El Tiempo
19 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario