jueves, 10 de abril de 2014

Actividad minera ilegal afecta humedales de región Madre de Dios en Perú

Sobrecogedor Comentario a sobrevuelo por Madre de Dios.
Video: Ministerio del Ambiente - Perú


De los humedales de Madre de Dios se concluye que 13 aguajales tienen un gran impacto con más del 5% de su superficie comprometida, 10 son consideradas de moderado impacto, 3 de bajo impacto y 8 sin impacto.
Perú El estudio presentado por la WWF, manifiesta que más de la mitad de las principales cochas y más de una tercera parte de los aguajales de Madre de Dios han sido impactados por la minería.

Lima. Las actividades extractivas ilegales en la región de Madre de Dios tienen un impacto directo en los aguajales y las cochas de este departamento, observándose que la minería aurífera afecta a 116,577 hectáreas de humedales, precisa un informe ambiental.

De acuerdo a un último estudio, que realizó la organización no gubernamental WWF, donde se evaluó a 34 aguajales y 30 cochas, considerados los más importantes por la magnitud del área que ocupan, se determinó que 3 aguajales superaron el 30% de área destruida y 7 cochas superan el 50%.

De los humedales de Madre de Dios se concluye que 13 aguajales tienen un gran impacto con más del 5% de su superficie comprometida, 10 son consideradas de moderado impacto, 3 de bajo impacto y 8 sin impacto.

Mientras que 17 cochas tienen una afectación de alto impacto, 2 de moderado impacto, 2 de bajo impacto y 9 sin impacto.

En tal sentido los resultados precisan que los principales aguajales han sido afectados por la minería aurífera, ya que el 38% tiene un impacto alto, un 30 por ciento un impacto moderado, un 8% de impacto bajo y 23% sin impacto.

En cuanto a las principales cochas se determinó que el 57% tienen un impacto alto, el 7% un impacto moderado, impacto bajo el 6% y sin impacto el 30%.

Programas de turismo. El estudio presentado por la WWF, manifiesta que más de la mitad de las principales cochas y más de una tercera parte de los aguajales de Madre de Dios han sido impactados por la minería.

Dicho documento concluye con la recomendación de desarrollar programas integrados para el turismo de humedales que contribuya con la economía de los pobladores locales, así como su conservación en la región de Madre de Dios.

En la cuenca baja del río Madre de Dios y sus principales afluentes existe un total de 2,521 aguajales que ocupan 174,065 hectáreas y 246 cochas cuya superficie es de 10,642 hectáreas.

ORIGINAL: América Economía
03/06/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.