martes, 5 de noviembre de 2013

"Hay desarrollo científico si hay investigación básica”: Gruss

Peter Gruss, presidente de la reconocida sociedad Max Planck, dictó una conferencia en la SIU que podría ser el inicio de una importante relación científica. El evento hizo parte de De País en País.
Un almuerzo en la SIU fue el momento para presentarle a Peter Gruss, director de la Sociedad Max Planck, los avances y expectativas de la UdeA en investigación. Alberto Uribe, rector UdeA
Ochenta y dos institutos asociados ―con investigación en todas las áreas del conocimiento―, 17 premios Nobel desde 1948 y gran peso en las publicaciones y eventos científicos del mundo, dan la medida de la importancia de la sociedad Max Planck, el mayor organismo alemán de ciencia básica.

Alberto Uribe, rector UdeA

Esta entidad se perfila hoy como un aliado de la Universidad de Antioquia para el desarrollo en investigación. Como primer acercamiento, el director de la sociedad, Peter Gruss, estuvo en la Institución, se reunió con autoridades de la ciencia universitaria y ofreció una conferencia abierta sobre la importancia de la investigación básica para el desarrollo.

Solo hay desarrollo científico si hay investigación básica”, enfatizó Gruss ante decenas de profesores, investigadores y estudiantes de la ciudad, que atestaron el auditorio de la Sede de Investigación Universitaria, SIU. Un excelente escenario para hablar sobre la estructura de la ciencia contemporánea y su impacto en la sociedad.

En su charla, Gruss ilustró, usando contundentes cifras, la fuerte relación existente entre la inversión de los países en ciencia básica y su crecimiento económico. El investigador alemán, que se ha destacado en el área de biología del desarrollo, también enfatizó en que el sistema de ciencia alemán apoya fuertemente la investigación en humanidades, artes, derecho y otras áreas que suelen ser subvaloradas en los países en desarrollo.

Como ejemplo, compartió el proyecto del nuevo Instituto Max Planck de Estética Empírica. “Uno de nuestros nuevos institutos estará dedicado a investigar cómo percibimos la música, la literatura, la belleza”, contó. También expuso el modelo con el que su país consigue transferir conocimiento científico al mercado, para generar riqueza y bienestar.

Para la Universidad de Antioquia, las ciencias básicas y las humanidades son prioridad. Por ello, la experiencia de la Sociedad Max Planck se articula perfectamente con las líneas y expectativas institucionales de la Alma Mater.

En este primer encuentro, el doctor Peter Gruss se llevó una muy buena impresión de la Universidad y escuchó los intereses de nuestros investigadores. Lo que sigue es evaluar las posibilidades de cooperación científica”, afirmó el rector, Alberto Uribe Correa.

La visita de Gruss es parte de una amplia estrategia nacional para impulsar el desarrollo de Colombia desde la ciencia, para lo que se busca el apoyo de una organización del tamaño y prestigio de la SMP. La actividad del viernes hizo parte del programa De País en País, un espacio tradicional para la internacionalización de la Alma Mater, cuyo invitado este año es Alemania.

La Universidad de Antioquia, que se está transformando de una universidad de educación en una de investigación, ha atraído mucho la atención de la Sociedad Max Planck”, afirmó Juan Mayr Maldonado, embajador de Colombia en Alemania y uno de los artífices de esta visita.

Las expectativas de Alemania con este encuentro son claras: la cooperación no es unilateral, es un trabajo conjunto que beneficiará a ambos países. “Hay muchas cosas aquí en Colombia que no tenemos en Alemania. Por eso tiene mucho sentido combinar el esfuerzo de ambos en ciencia”, indicó Peter Gruss.

De parte de Colombia, las ganancias de una cooperación así son evidentes. “Buscamos un acercamiento para desarrollar actividad científica con una de las instituciones más importantes del mundo”, indicó Mayr Maldonado. Añadió que una meta es llegar a constituir un Instituto Max Planck en Colombia, similar al que dicha sociedad tiene en países como Holanda y Estados Unidos.

Muchos institutos afiliados a la Sociedad Max Planck investigan conjuntamente con instituciones científicas de 15 países. Esa es también una opción para la Universidad. Por ahora, este positivo primer contacto y la amplia agenda que sigue, ponen al Sistema Universitario de Investigación sobre un nuevo y prometedor escenario, al lado de una institución con 17.000 afiliados y un presupuesto anual de 1,5 billones de euros.

La visita de Gruss a Medellín concluyó el sábado 2 de noviembre con una visita en Metrocable al barrio Santo Domingo, en donde conoció a niños y jóvenes beneficiarios del programa Interchange de Ruta N Ruta N, la Universidad de Purdue y la Universidad de Antioquia. La intención fue experimentar el ambiente de la ciudad para la innovación y el conocimiento.

Visita, conferencia y reuniones, son varias facetas de un solo movimiento institucional y nacional con un objetivo: acelerar el desarrollo científico del país. Como expresó el embajador Juan Mayr, “Tenemos que convertirnos en una sociedad del conocimiento, si queremos competir en los mercados mundiales y elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos”. Para ello, la Universidad de Antioquia se pone a la vanguardia.

ORIGINAL: Universidad de Antioquia
por Sergio A. Urquijo Morales - Vicerrectoría de Investigación
05 de NOVEMBER de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.