jueves, 28 de febrero de 2013

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanza "S.O.S RÍO SOS PURA VIDA"

El Área Metropolitana presentó la estrategia de programas y proyectos destinados al saneamiento, educación ambiental, descontaminación, monitoreo, acciones de control, vigilancia y gestión de riesgos: S.O.S. RÍO
 El Área Metropolitana presentó la estrategia de programas y proyectos destinados al 

  • saneamiento, 
  • educación ambiental, 
  • descontaminación, 
  • monitoreo, 
  • acciones de control, 
  • vigilancia y 
  •  gestión de riesgos: 
S.O.S. RÍO con una inversión total de 114 mil millones de pesos.


Para la actual administración del Área Metropolitana es prioridad el salvamento del río Medellín y así quedó manifestado desde su Plan de Gestión Pura Vida 2012-2015, cuya Línea 1 es: EL RÍO MEDELLÍN – ABURRÁ Y SUS AFLUENTES.

Surge así todo un compendio de programas y proyectos destinados al saneamiento, descontaminación, educación ambiental, monitoreo, acciones de control, vigilancia y gestión de riesgos enmarcados en la estrategia S.O.S. RÍO cuya inversión total asciende a 114 mil millones de pesos.

Varias ciudades del país le han dado la espalda a sus ríos, nosotros por el contrario lo tenemos como eje integrador del Valle de Aburrá y con esta inversión, que es muy importante, realizaremos acciones para su cuidado y protección” afirmó Carlos Mario Montoya durante la presentación de S.O.S. RÍO.

Video Hora13Noticias Teleantioquia

El principio fundamental de este Plan es la conservación de la VIDA en todas sus formas, por lo cual es prioritario el tratamiento de los cuerpos de agua en su calidad de elementos propiciadores de la vida en los ecosistemas. S.O.S. RÍO tiene un conjunto de acciones encaminadas a la consolidación y recuperación del río y sus afluentes como principal elemento estructurante natural metropolitano. Las acciones están dirigidas no sólo a la recuperación y conservación de la cuenca del río Medellín, sino también al aprovechamiento del gran potencial de este elemento natural para consolidar una red de espacios naturales y construidos, que permitan fortalecer el espacio público, los centros de actividades y hábitat del río como elemento articulador del Valle de Aburrá.

PROGRAMAS
  1. Equidad para uso y aprovechamiento eficiente del recurso agua. Meta: Elaboración e implementación del plan de ordenamiento del recurso hídrico del Valle de Aburrá
  2. Monitoreo, seguimiento y control del recurso hídrico en la cuenca del río. Meta: Operación de 42 estaciones fijas y móviles de monitoreo del agua superficial.
  3. Recuperación de la calidad del río y sus afluentes. Meta: Construcción de 7.5 kilómetros de interceptor y conexión de 1.500 viviendas a las redes de alcantarillado no convencional, para disminuir los vertimientos de aguas residuales al río y sus quebradas.
  4. Integración espacial urbano regional de las márgenes del río y sus afluentes. Meta: Lograr laplanificación de 1700 hectáreas en torno al río.
  5. Gestión del riesgo por inundación y avenidas torrenciales. Metas: Adecuación y reparación de 10 puntos críticos en el cauce principal del río (1.500 metros lineales) e intervención de 20 puntos críticos en quebradas afluentes en al menos 5.000 metros lineales de obra física, como medida de mitigación y prevención de inundaciones. Además lograr la remoción de 40.000 m3 de sedimentos para el mantenimiento de obras hidráulicas y cauces, como estrategia de protección de la vida de la población vulnerable por fenómenos de origen hidrometeorológico.
Proyectos Asociados:
Dentro de la estrategia el Área Metropolitana realizará proyectos tendientes al mejoramiento del control y la vigilancia del río Medellín con la puesta en operación de la Unidad de Emergencias Ambientales que funcionará 24 horas al día, 7 días a la semana, para optimizar la atención a casos urgentes como los vertimientos, facilitando la investigación de estos casos, para la posterior imposición de sanciones a los infractores que alteren los objetivos de calidad del río y modifiquen las condiciones de color del cuerpo de agua.

También se ejecutarán acciones de sensibilización y educación: con los Cuidá, visitas al nacimiento del río con públicos prioritarios, charlas en Instituciones Educativas y Universidades, difusión del mensaje en las Ludotecas Ambientales e identificación de empresas con relación directa al río. Adicionalmente se realizará una campaña con recicladores, escombreros y areneros sobre el cuidado al río.

Además se adelantarán una serie de actividades para la apropiación del río Medellín por parte de la comunidad como el Tour Pura Vida – actividad institucional del Área Metropolitana en los municipios - aprovechamiento de las ciclovías dominicales en la zona del río, actividades con grupos ambientales y con entidades que lideren proyectos asociados al río, realización de conciertos, semanas temáticas y concursos para incitar al cuidado, apadrinamiento, protección y exaltación de casos de éxito de empresas que le apuesten al cuidado del río Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.