jueves, 8 de septiembre de 2011

Conectando a Colombia: Desarrollo desde la Innovación. Foro

ORIGINAL: Campus Party

Ver en vivo aquí: http://live.campus-party.org/

Gracias a una alianza con Foros Semana, se realiza el foro “Conectando a Colombia: Desarrollo desde la Innovación” mañana jueves 8 y el viernes 9 de septiembre.

El foro organizado entre otros por el 
  • Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 
  • Bancoldex, 
  • el Instituto IC2 de la Universidad de Texas, 
  • la ICTPI-2011, 
  • las revistas Semana y Dinero, 
contará con conferencistas de Colombia, Chile, China, Holanda, India, USA y será una oportunidad única para determinar los próximos pasos de la innovación en Colombia.

Aprovecha esta invitación gratuita para los campuseros. Consulta en este post la agenda de transmisiones, conéctate al streaming de las conferencias que tendremos en nuestra web de CampusLive que tendremos mañana desde las 8 am y participa vía twitter con tus preguntas.

Foro:
Conectando a Colombia: Desarrollo desde la Innovación

Agenda de transmisión Streaming

Jueves 8 de septiembre

8:00 - 8:30 am 
Presentación de la red mundial.
Conferencia Internacional sobre Políticas de Tecnología e Innovación (ICTPI) y de la metodología de la conferencia.
David Gibson, Presidente de ICTPI.
Alejandro Santos Rubino, Director Revista Semana

8:30 - 10:00 am
Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Innovación de Colombia.
Se hará una presentación de la Estrategia Nacional de Innovación de Colombia seguida de un panel de comentaristas colombianos e internacionales. Los panelistas analizarán aspectos específicos de la Estrategia Nacional o harán comentarios sobre los principales desafíos que se confrontan en la implementación de esta Estrategia.

Presentación:
Hernando José Gómez, Director del Departamento Nacional de Planeación: La Estrategia Nacional de Innovación de Colombia (30 min.).

Panelistas:
Eduardo Bitrán, ex ministro de obras públicas de Chile, durante la presidencia de Michelle Bachelet, Chile (10 min.).
Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Presidencia de la República (10 min.).
Hans Peter Knudsen, Rector, Universidad del Rosario (10 min.).
Robert Peterson, Director del Instituto IC2, Universidad de Texas, USA (10 min.).
Rosario Córdoba, Presidente, Consejo Privado de Competitividad, Colombia (10 min.).

Modera:
Francisco Manrique, Presidente de la Alianza Universidad Empresa Estado de Bogotá.


10:30 - 12:30 pm
Experiencias con Políticas Nacionales de Innovación y lecciones aprendidas.
En esta plenaria se presentarán diversas experiencias de Políticas Nacionales de Innovación destacando los principales componentes o aspectos que cada una cubre y los instrumentos por medio de los cuáles se operacionalizan. La identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas serán de utilidad para orientar la operacionalización de estas políticas en Colombia.

Dominique Guellec, Director de la División de Estudios Nacionales, Departamento de Ciencia, Tecnología e Industria, Secretariado de la OECD, Paris. La Estrategia de Innovación OECD: Principales aspectos que cubre e instrumentos de política que utiliza (20 min.).
Fred Gault, Universidad de Naciones Unidas: Diferentes enfoques a las estrategias de Innovación y los instrumentos que usan (20 min).
Arden Bement, Director del Instituto de Investigación en Políticas Globales, Universidad de Purdue; y anterior Director del National Science Foundation (NSF): Parques de Investigación como instrumentos de una Política de Innovación (20 min.).
Giorgio Sirilli, Instituto de Estudios Federales, Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Italia: Indicadores para Ciencia, Tecnología e Innovación como herramienta para evaluar la efectividad de las políticas y los programas (20 min.).

Panelista: Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia: La importancia de las Políticas Nacionales de Innovación: Una visión desde el sector privado (10 min.).

Preguntas y comentarios (30 min.)

Modera: María Piedad Velasco, Directora de Desarrollo Empresarial, Departamento Nacvional de Planeación (DNP), Colombia.

2:00 - 3:00 pm
La experiencia de las economías emergentes que están transformando el mundo en el fomento a la innovación y el emprendimiento: El caso de China.

En esta sesión se presentará la experiencia de las “nuevas economías emergentes” que están transformando la estructura de la economía mundial. China es actualmente el país con la segunda inversión más alta en ciencia, tecnología e innovación, lo cual la tiene cerca de convertirse en la primera economía mundial. Los otros dos casos, India y Brasil, se verán en otras sesiones.

Peter Nijkamp, Presidente del Consejo de Investigación de Holanda (NWO) y miembro de la Academia de Ciencias SINICA: Política Nacional de Fomento a la innovación y al Emprendimiento de la China y el papel que desempeña en los sectores de alta tecnología (20 min.).

Panelistas:
Luis Guillermo Plata, Ex Ministro de Comercio Exterior (10 min.).
Sr. Lu Qi, Director para Colombia de Huawei (10 min.).

Preguntas y comentarios (20 min.).
Modera: Fidel Duque
Presidente del Grupo Interbolsa S.A. y miembro del Comité de Dirección (“Standing Committee”) del Pacific Economic Cooperation Council (PECC), Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.