lunes, 23 de mayo de 2011

Minambiente interviene en tala de Bahía Solano

ORIGINAL: El Colombiano

AL ENCONTRAR AFECTACIÓN ambiental en la zona tomó las riendas del caso, dejando a Codechocó sin velas en el asunto. Resolución 0896 expone los problemas. Empresa Prima-REM dice que tala selectiva causa poco impacto.
Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 23 de mayo de 2011

Edwin Bustamante |
El 30 de abril hubo protestas en varias ciudades por la tala selectiva.
En Medellín (foto) se cumplió en el Parque San Antonio.
Ciudadanos crearon un grupo en Facebook como rechazo,
que ha venido en continuo crecimiento.
La tala selectiva de madera en la selva virgen de Bahía Solano (Chocó) tiene más problemas.

Una visita técnica del Ministerio del Medio Ambiente encontró afectaciones ambientales de años pasados y del actual proceso de exploración, que pueden traducirse "en efectos globales perjudiciales para el patrimonio ecológico, máxime si se tiene en cuenta que se trata de actividades que se están desarrollando en el ecosistema chocoano, también llamado Chocó Biogeográfico, reconocido en nuestro ordenamiento jurídico como de importancia ecosistémica tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

El Ministerio retiró a Codechocó funciones en el proceso y las asumió. La decisión se produjo un día después de que uno de los altos directivos de la canadiense Prima estuviera presentando en distintos medios las ventajas de ese aprovechamiento.

El 20 y 21 de marzo EL COLOMBIANO reveló en exclusiva nacional en qué consistía el proyecto en uno de los 34 sitios de mayor biodiversidad de toda la Tierra.

En resumen: Un acuerdo entre el Consejo Comunitario Mayor Los Delfines y la empresa REM, que se convirtió luego en subsidiaria de la canadiense Prima, busca explotar de manera selectiva 44.596 hectáreas pertenecientes por Ley 70 a esa comunidad. Se emplea mano de obra local remunerada y las comunidades recibirán 10 dólares por metro cúbico.

La intención a largo plazo es extraer más de 3 millones de metros cúbicos, de acuerdo con las autorizaciones que se vayan logrando.

En 2006 Codechocó otorgó a Los Delfines, que representa a 15 consejos menores de Bahía Solano, una primera autorización para extraer 13.000 m3 de 13 especies nativas de 300 hectáreas de la selva virgen chocoana. En 2008 esa corporación, encargada por ley de conceder las licencias según cupo concedido por el Ministerio, revocó el permiso al comprobar que se talaron unos 800 árboles que en su mayoría no fueron extraídos.

Luego de ires y venires, en 2010 prorrogó por dos años la explotación, aunque el concepto técnico de uno de los altos funcionarios de la Corporación que tuvo a cargo la investigación era negativo a la prórroga. El funcionario fue desvinculado este año.

Producto de la primera fase, Codechocó sancionó en marzo a Los Delfines por las fallas y abrió otros dos expedientes por un tramo de vía no autorizado y la posible extracción de material vegetal.

Jhuver González, presidente de Los Delfines, cuenta que hoy tienen autorización para la tala selectiva de 19.000 m3 en áreas adyacentes a playa Mecana en zona de bosque primario, y se avanza para presentar otro bloque para el permiso. El cupo es por máximo 70 m3 por hectárea, 6 a 9 árboles. En el periodo del acuerdo se podrían cortar más de 300.000 árboles.

Científicos del país y el exterior consultados por este diario en marzo se mostraron en desacuerdo con esa tala por los efectos en flora y fauna.

Este año REM-Prima, que construyó su campamento en Huaca, comenzó a explorar con Pacific Lumber (que tiene socios relacionados con Pacific Rubiales, reconocida en proyectos mineros en el país), la posibilidad de explotar otras zonas, hasta 800.000 hectáreas según comunicado de la compañía. Hoy no hay nada firmado, aclaró Janeth Mantilla, asesora de la firma.

El canadiense Harold Hayes, director de operaciones de Prima, estuvo en el país explicando cómo se hará la extracción, que en su opinión causará mínimo impacto.

Con fecha 18 de mayo y firmada por la ministra Beatriz Uribe Botero, el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 0896 por medio de la cual ejercerá temporalmente "la competencia de la evaluación, el control preventivo y el seguimiento y control ambiental respecto de los efectos ambientales nocivos que pueden derivarse" de todo lo relacionado con el aprovechamiento. En visita a comienzos de mayo, los funcionarios del Minambiente hallaron anomalías:

  • Tala de especies no autorizadas, como caimito; 
  • árboles talados que no cumplen con el espesor; 
  • remoción vegetal más allá del área de caída del árbol; 
  • intervención de la quebrada La Resaquita; 
  • construcción de una línea de transmisión de energía sin la licencia.
Las actividades, dice la Resolución 0896, "vienen ocasionando impactos negativos sobre el suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje, que puede conllevar la disminución de las especies florísticas autorizadas para ser aprovechadas, como también de aquellas comunidades vegetales y de la fauna asociada a las mismas, la activación de procesos erosivos y la pérdida de hábitats para la fauna".
El Ministerio ordena seguir aplicando las medidas de manejo y control ambiental de la Resolución 2293 y las demás que se impongan. 

» Habla alto directivo de la empresa Prima Colombia Hardwood

El aprovechamiento selectivo es lo más cercano a duplicar lo que hace la naturaleza: H. Hayes

Helicópteros para extraer la madera y la georreferenciación de cada árbol son novedades que tendrá la tala selectiva en la selva chocoana.

Harold Hayes, jefe de operaciones de Prima Colombia Hardwood, explicó el martes 17 (con ayuda de traductor) cómo se hacen los planes de manejo forestal y dijo que, de conseguirse los permisos, se construirá una carretera de Huaca a Playa Potes y hasta Nabugá.
La explotación del bosque virgen comenzará en julio.


¿Cómo va el proyecto?

"Nos encontramos en proceso de producción, de ingeniería, de estudios, donde se hacen los inventarios de lo que existe para generar el plan de manejo forestal. Una vez se tenga, se le presenta a Codechocó para su aprobación. Ya hay planes aprobados y se trabaja en otros para áreas adyacentes. Se espera que en julio llegue el helicóptero para empezar con la extracción selectiva".


¿Cómo se hacen los Planes?

"Se basa en dos principios básicos. 

  • El primero es la sostenibilidad, que se maneje el bosque de manera que el ciclo sea perfecto, que pueda haber un aprovechamiento para siempre; que la cantidad de árboles que van a crecer en un año es la cantidad de árboles que se regenerará en ese año. 
  • El segundo principio es mantener la biodiversidad natural del bosque. Implica conservar todas las especies de plantas, de árboles y las animales. Con un PMF adecuado se puede lograr que los hábitats de esas especies se conserven".
¿Eso exige saber qué animales y vegetales hay?

"Este punto es crucial. Para llevar a cabo este aprovechamiento tiene que haber un plan de manejo forestal cuidadosamente elaborado que tiene que ser aprobado por Codechocó, por el Ministerio y las entidades relacionadas. Una vez se aprueba, se procede. Lo primero que se hace es un trabajo entre ingenieros y los trabajadores de Los Delfines; entran a las áreas y hacen un inventario detallado con computadores portátiles en donde ingresan qué tipos de especies existen y específicamente con los árboles, los miden, dicen de qué especie es, altura, diámetro y demás y los marcan y georreferencian por GPS, una tecnología que sólo REM-Prima maneja en el mundo.

Una vez se tiene el inventario detallado, se sabe qué tipo de árboles hay y se intervienen los más grandes de 60 centímetros de diámetro y nunca se retira una porción significativa de una especie en un área determinada. Es aprovechamiento selectivo, nunca hay despeje total de un área. El impacto es mínimo. Con helicópteros pequeños se lleva a los trabajadores al sitio específico, talan el árbol, cae, vuelve el helicóptero, lo amarran y lo extraen para arriba. No se arrastra ni se va a manejar a través de la zona, se saca por arriba hacia un sitio donde se almacenan. Está comprobado que tiene el menor impacto en el mundo".


¿Cuántos metros se pueden afectar en la caída?

"Mínimo. La base del árbol es de 1 a 2 metros, si el árbol es de 30 metros se direcciona en la mejor manera posible y el impacto es el mínimo que se puede generar. Lo que se hace es tratar de imitar la naturaleza: cuando el árbol cae, deja un espacio para que entre la luz y crezcan nuevos árboles. Es lo más cercano a duplicar lo que hace la naturaleza. Se quita un árbol individual y crecen los árboles de la misma especie alrededor de esa zona."


¿El proyecto exige la construcción de carreteras?

"Uno de los beneficios de este aprovechamiento por helicóptero es que no necesitan muchas carreteras para la extracción, pero sí se necesitan unas pocas hacia el norte del campamento de Huaca, que comunica con Playa Potes-Nabugá, carretera de mucho beneficio para la comunidad porque ayuda a que se comuniquen entre ellos y el propósito es proporcionarles energía eléctrica. Al haber comunicación entre las comunidades mejora la seguridad. Nada se hace sin previo estudio y aprobación por las autoridades competentes".


¿Cuál es el precio promedio de esas maderas?

"Depende de la especie, la calidad, el tamaño. Varía desde 150 dólares metro cúbico hoy, hasta 450. Depende también del mercado en el momento"
» Contexto

Problemas también en la nueva etapa

La afectación reportada por el Ministerio no se refiere solo a la primera fase, sino a la que se adelanta tras la prórroga del aprovechamiento en 2010:
  • Cambios en usos del suelo en zona de helipuertos.
  • Alteración de la calidad visual del paisaje y de cobertura boscosa (tala rasa en helipuertos).
  • Disminución de la cobertura vegetal (helipuertos).
  • Alteración del hábitat natural de la fauna terrestre.
El Ministerio notó que no hay identificación de especies de flora y fauna amenazadas ni evaluación del impacto que en ellas genera la tala

No hay comentarios:

Publicar un comentario