miércoles, 18 de junio de 2014

Prepárate para la lluvia de estrellas

Pensarás que es imposible contar las estrellas que se ven en el cielo, pero no son tantas como parece. 

 En una noche despejada y sin Luna, una persona con buena vista y sin ayuda de instrumentos ópticos podría ver alrededor de 3.000 estrellas. En todo el cielo, el número máximo que podemos ver es del orden de 6.000.

Imagen: Quizás el más famoso cúmulo de estrellas en el cielo, las Pléyades se puede ver a ojo desnudo, incluso desde una ciudad contaminadada.

Para disfrutar de las dos lluvias de estrellas activas este fin de semana, del cometa PanSTARRS y del solsticio de verano ven al Planetario, contemos estrellas y exploremos juntos el universo.

Nuestra galaxia es muy grande, tiene alrededor de ¡200.000 millones de estrellas! Y es solo una entre cientos de miles de galaxias en el Universo.

Junio 11 a junio 21: Lluvia de estrellas las líridas
Junio 22 a julio 2: Lluvia de estrellas las bootidas
En este mes podremos disfrutar del cometa c/2012 k1 Panstarrs en la constelación de Leo menor.

¿Cuántas estrellas puedes ver en la noche?
El número de estrellas que puedes ver en una noche clara (sin luna) en un área oscura (lejos de las luces de la ciudad) es de alrededor de 2,000. Entre más oscuro esté el cielo, más estrellas puedes ver. La luz de la Luna brilla en el cielo nocturno y reduce el número de estrellas visibles. En una ciudad grande, con una gran cantidad de luces en la noche, probablemente seas capaz de ver las doce estrellas más brillantes. La contaminación lumínica es un problema mayor para los astrónomos que están en la Tierra.

¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros?
La estrella más cercana a nosotros, además de nuestro Sol, por supuesto, es Próxima Centauri. Forma parte del sistema triple estelar Alpha Centauri. Está a unos 4.3 años-luz de distancia. Un año luz es la distancia que la luz viaja en un año, a la velocidad de 300,000 kilómetros por segundo.

El próximo sábado 21 de junio tendremos Solsticio de verano

Fotografía: Una imagen compuesta que sigue la trayectoria del Sol hacia el final del día del solsticio de junio de 2012.

Los solsticios en junio, cuando el sol sale y se pone más hacia el norte, marcan el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. A la inversa, el solsticio de diciembre indica el momento en el que el sol sale y se pone más al sur y es el comienzo del verano austral y del invierno boreal. Los días en invierno son cortos y las noches largas; en verano es al revés. O sea que al sol lo vemos menos tiempo transitando por el cielo durante los días de invierno que el resto del año. El camino del sol es distinto en diferentes estaciones.

¡Inscríbete a la Fiesta de estrellas Antioquia 2014!

ORIGINAL: Parque Explora - Medellín
Redacción Planetario de Medellín planetariomedellin@parqueexplora.org @planetariomed
17 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario