viernes, 27 de junio de 2014

En Japón, el Programa 'Todos a Aprender' se consolida como referente mundial de transformación educativa

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, viajó a Tokio para reunirse con 34 homólogos de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y presentar los alcances y logros del proceso de transformación de la calidad educativa en Colombia, a través del programa 'Todos a Aprender'.

  • La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, viajó a Tokio para reunirse con 34 homólogos de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y presentar los alcances y logros del proceso de transformación de la calidad educativa en Colombia, a través del programa 'Todos a Aprender'.
  • La participación de Colombia en la Reunión de Ministros de Educación en Japón de la OCDE, se originó el pasado mes de abril, a raíz de la invitación de Andreas Schleicher, Director de la Educación de la OCDE, y luego de conocer, de primera mano, los alcances de esta estrategia educativa.
  • "Presentar ante la OCDE nuestros avances en materia educativa es un voto de confianza de la comunidad internacional para Colombia y reafirma que estamos trabajando en la dirección correcta", manifestó la Ministra.
Tokio (Japón), jueves 26 de junio del 2014. Mineducación. En un hecho sin precedentes, y como muestra de que Colombia va por buen camino en materia educativa, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa de Colombia, 'Todos a Aprender' (PTA) obtuvo reconocimiento a nivel internacional, llegando hasta Japón, donde se mostró como una experiencia innovadora de clase mundial, en formación pedagógica de estudiantes y educadores. Así quedó demostrado durante la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la Reunión de Ministros de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo en Tokio, los días 25 y 26 de junio, presentando ante 34 países miembros de esta Organización los avances y resultados de este programa. Esta participación surgió a raíz de la invitación que le realizó personalmente a la Ministra Campo, el Director de Educación de la OCDE y Coordinador Internacional de PISA, Andreas Schleicher, quien luego de visitar nuestro país el pasado mes de abril y conocer las experiencias en educación que se trabajan desde diversos puntos de la geografía nacional, le manifestó a la titular de la Cartera, la importancia de exponer ante otras naciones el proceso de transformación en educación que se está implementando en Colombia. "La invitación de la OCDE para presentar nuestros avances en materia educativa es un voto de confianza de la comunidad internacional para Colombia, que reafirma que estamos trabajando en la dirección correcta frente a la implementación de las políticas y estrategias que están transformando la calidad de la educación en el país", indicó la Ministra. Además Campo señaló que a través de ´Todos a Aprender' se ha consolidado un programa efectivo, incluyente y novedoso que contribuye al cierre de brechas, mediante una atención integral focalizada en las escuelas de más bajo logro educativo en el país. "Estamos llegando a lugares donde ningún otro gobierno había hecho presencia, -dijo la Ministra- transformando las prácticas de aula y la manera de enseñar y aprender". 

Al respecto el Director de Educación de la OCDE y Coordinador Internacional de PISA, Andreas Schleicher afirmó que tras conocer, desde hace varios años, el sector educativo colombiano y de acuerdo a su reciente visita al país, está convencido de que la educación en Colombia ha avanzado de manera significativa El director de Educación de la OCDE también reiteró además que el programa ayuda a los educadores a ser audaces en el pensamiento y en las acciones para lograr un cambio real en el terreno. La Ministra Campo recordó que aunque hay grandes desafíos en materia educativa, son importantes los avances de los últimos años, que se evidencian en las pruebas nacionales, las cuales arrojan mejoras en las competencias de lenguaje y matemáticas, en el 90% de los municipios de Colombia a los que llega el programa ´Todos a Aprender'

La participación de Colombia el este encuentro de los países miembros de la OCDE permite identificar oportunidades para el futuro, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores estratégicos de los diferentes niveles del sistema educativo internacional. 

Durante el encuentro de Ministros de Educación, algunos de los países participantes destacaron la presentación del Programa, por considerarlo como una iniciativa innovadora, que se proyecta como una política educativa, centrada en las buenas prácticas en el aprendizaje y que permitiría a Colombia, en las próximas décadas, hacer parte de los sistemas educativos más avanzados del mundo. Así lo manifestó el Ministro de Educación Básica de Sudáfrica, Mohamed Enver Surty, quien mencionó a Colombia como referencia de los proyectos que su propio gobierno adelanta. Dijo además que los dos países tienen un enfoque similar en la medida en que buscan brindar una oferta educativa de calidad a pesar de un contexto de inequidad y destacó el Programa 'Todos a Aprender' como un vehículo para abordar los retos que tienen países como Colombia y Sudáfrica. 

De otro lado, la Ministra Campo también se refirió al proceso de ingreso a la OCDE afirmando: "el proceso nos ha permitido acercarnos a las mejores prácticas a nivel mundial para mejorar la calidad de la educación. Pero Colombia también cuenta hoy en día con prácticas reconocidas como de talla mundial, por eso estamos hoy en Tokio presentando Todos a Aprender". Colombia y Letonia, país que también se encuentra en el proceso de entrada a la OCDE, son los primeros países que serán evaluados en educación, pues anteriormente la OCDE no incluía este criterio en el proceso. 

Como parte del proceso de entrada a la OCDE, el Presidente Juan Manuel Santos radicó el segundo semestre de 2013 una propuesta de Memorando que incluye tres temas que serán evaluados por la organización en educación:
  • educación en emergencia, 
  • educación transfronteriza y 
  • educación para el cambio social y económico. 
La Ministra reveló que en agosto de este año, el Ministerio de Educación radicará ante la OCDE un documento sobre las políticas públicas en educación en los últimos 10 años y en febrero de 2015, una amplia delegación de expertos de la OCDE visitará a Colombia para realizar la evaluación de las políticas educativas en el país. Finalmente la titular de la Cartera manifestó: "quiero reiterar el compromiso de Colombia con el proceso de adhesión a la OCDE y resaltar la importancia de participar en las diferentes iniciativas del Comité de Educación de la Organización para aprender de las mejoras prácticas educativas en los países que ustedes representan.".  

¿Qué hace del PTA una estrategia educativa tan efectiva? 
El Programa Todos a Aprender se implementó en Colombia desde 2012 y está dirigido a estudiantes de primaria de las instituciones educativas públicas de las zonas más vulnerables del país, con un énfasis en las áreas de matemáticas y lenguaje. El punto de partida fue focalizar las escuelas de más bajo logro y niveles de aprendizaje, que coinciden con los lugares en donde estudian los niños más pobres. La mayor parte de estas escuelas son rurales. El Programa desarrolla, de manera integral, cinco componentes: 
  • pedagógico, 
  • formación situada, 
  • gestión educativa, 
  • condiciones básicas y 
  • movilización, 
a través de los cuales se han beneficiado a 2.400.000 estudiantes en los rincones más apartados de Colombia. En Todos a Aprender se seleccionaron por meritocracia a los mejores 3.100 docentes del país, para realizar una formación y acompañamiento en cascada. 100 formadores se han encargado de formar a 3.000 maestros como tutores del programa, quienes a su vez acompañan a 90.000 profesores en la transformación de sus prácticas pedagógicas en el aula misma, creando así verdaderas comunidades de aprendizaje. De esta manera, se ha logrado beneficiar a 22.400 escuelas de 878 municipios, de las cuales el 78% se encuentran en zonas rurales. Además, el programa ha distribuido, de manera gratuita, más de 18 millones de textos escolares de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un currículo de calidad.

Así mismo, Todos a Aprender impulsa las competencias lectoras de los estudiantes con la implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura y el uso de nuevas tecnologías TIC, el cual llega a todas las escuelas de Colombia. Igualmente el programa promueve la movilización social y el fortalecimiento de alianzas y compromisos que beneficien la sostenibilidad de las estrategias en los establecimientos educativos.

Con este propósito, se han consolidado las Ferias Regionales del Conocimiento en las que se comparten experiencias entre los diferentes actores de la comunidad educativa: docentes, rectores, estudiantes y padres de familia. "Estamos convencidos de que el Programa 'Todos a Aprender', sumado a otras importantes apuestas del país como el programa integral para la Primera Infancia "De Cero a Siempre", con el que atendemos a más de 1 millón de niños entre los 0 y los 5 años, permitirá mejorar la calidad de la educación de manera sostenida", resaltó la ministra Campo.


--- Descargue en el siguiente archivo el discurso de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, en el marco de la Reunión de Ministros de Educación en Japón de la OCDE.
Discurso Ministra de Educación ante la OCDE en Tokio
Así mismo, escuche la intervención realizada por la jefe de la Cartera Educativa ante los 34 representantes países miembros de la OCDE haciendo clic en el siguiente enlace. FIN/JSGO/OAC

26 de junio de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.