viernes, 22 de abril de 2011

Tala de árboles por multinacional canadiense en Bahía Solano

ranas
En peligro de extinción 


Nuevo mapa de la NASA revela los estragos de la sequía en el Amazonas
EL PELIGRO DE LA DEFORESTACIÓN

Nuevo mapa de la NASA revela los estragos de la sequía en el Amazonas

Un nuevo estudio de la organización espacial revela la reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en América del Sur, causado por la gran sequía de 2010.

Hechos de Hoy / Mario García / Actualizado 30 marzo 2011

La sequía de la selva amazónica es un asunto que preocupa a los científicos, ya que los modelos informáticos predicen que con las temperaturas más cálidas y la alteración de los patrones de lluvia, algunos de los grandes bosques y selvas pueden ser reemplazados por pastizales o sabanas.

La desaparición de los árboles provoca que el carbono almacenado en la madera podrida se libere en la atmósfera y acelere el calentamiento global. El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió de que sequías similares pueden ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro.

"Los niveles de verdor de la vegetación amazónica, que son una medida de su salud medioambiental, disminuyó drásticamente en una superficie de más de tres veces y media el tamaño de Texas y no se recuperó a los niveles normales, aunque la sequía terminó a finales de octubre de 2010", explicó Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.

El trabajo fue elaborado por un equipo internacional de científicos con una década de datos de dos satélites de la NASA. El análisis de los datos sirve para elaborar mapas detallados que muestran la disminución de la vegetación verde por la sequía de 2010.

Los mapas de las zonas afectadas por la sequía reflejan niveles de precipitación por debajo del promedio y para la vegetación afectada utilizan dos índices diferentes, según su área y funcionamiento fisiológico. Los mapas muestran que la sequía de 2010 redujo el verdor en unas 965.000 millas cuadradas (más de un millón y medio de kilómetros) de la vegetación en la Amazonía. Son más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa de 2005.

"Los datos de la vegetación verde obtenidos con el satélite MODIS sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse solo con los datos de lluvia", explica Arindam Samanta, otro de los científicos participantes, de la compañía Atmospheric and Environmental Research de Lexington.

La gravedad de la sequía de 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas, que comenzaron a bajar en agosto de 2010 hasta niveles sin precedentes a fines de octubre. El agua solo empezó a subir con la llegada de las lluvias del invierno.
"2010 fue el año más seco en los 109 años que se tienen de registros en el río Negroy el puerto de Manaus. Por ejemplo, el nivel más bajo durante la sequía de 2005, sólo fue el octavo más bajo ", añadió Marcos Costa, coautor de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Ante las primeras noticias de la sequía, los científicos empezaron a procesar en tiempo real grandes cantidades de datos de los satélites. Para ello utilizaron unas nuevas instalaciones de la NASA de supercomputación avanzada en el Centro Amesde la agencia en Moffett Field, California.

Gracias a la capacidad de este centro, los autores pudieron completar el estudio en enero de 2011, cuando los datos similares de la sequía de 2005 tardaron dos años en poder publicarse. Según Nemani Ramakrishna, científico de este centro de supercomputación, "El seguimiento puntual de la vegetación de nuestro planeta con satélites es crítico y olo así se pueden hacer de manera eficiente para entregar la información en tiempo casi real, como demuestra este estudio".



Mapa de la sequía de 2010 en la cuenca del Amazonas obtenido a partir de los datos de dos satélites de la NASA. (Foto: Boston University / NASA)

2 comentarios:

  1. Grupo del evento:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=200638346637479

    Grupo de la causa:
    http://www.facebook.com/pages/RECHAZAMOS-LA-TALA-DE-300000-%C3%81RBOLES-EN-LA-SELVA-VIRGEN-DE-BAH%C3%8DA-SOLANO/212968378716941

    ResponderEliminar
  2. PRIMA COLOMBIA HARDWOOD es el nombre de la compañía canadiense que planea realizar la explotación de la selva colombiana. Cuenta con "aprobación del gobierno colombiano" y tiene planes de expansión de operaciones:

    http://www.newswire.ca/en/releases/archive/September2010/22/c4203.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.