viernes, 18 de febrero de 2011

El clima no puede ser un pretexto

ORIGINAL: El Colombiano

El clima no puede ser un pretexto
Manuel Saldarriaga | El clima siempre cambia, como lo hace la misma Tierra, asegura el maestro Salomón Kroonenberg, quien considera que sería mucho más efectivo dedicar buena parte de las inversiones que se hacen en nombre del cambio climático, a cientos de personas que lo necesitan.
EL CONTROVERTIDO CIENTÍFICO holandés Salomón Kroonenberg califica las alarmas sobre el cambio climático como unos miedos que "nos han metido". Considera que hay que cuidar el medio ambiente per se y no con la excusa del efecto invernadero. La Tierra cambia.
Lilliana Vélez de Restrepo | Medellín | Publicado el 18 de febrero de 2011

A pesar del aumento en el CO2, la temperatura en los últimos diez años no está subiendo. "No hay una correspondencia entre el aumento de la temperatura y el CO2 en los últimos 50 años".

La afirmación la hizo Salomón Kroonenberg, conocido como el "poeta entre geólogos", un controvertido especialista, maestro y científico holandés que regresó a Colombia gracias a una invitación de la Universidad Eafit y Parque Explora, para dictar varias conferencias.

Su postura no ha variado. Continúa desafiando a políticos, científicos y generadores de opinión de todas las estirpes con su aversión hacia las previsiones alarmistas frente al cambio climático, el efecto invernadero y el aumento del nivel del mar.

"Quiero mostrar lo insignificantes que somos y la soberbia que prevalece entre el género humano", afirmó.

Pero no lo hace solo por levantar roncha. Al contrario, espera que las personas formen sus propios puntos de vista y amplíen sus modelos de visión a futuro.

Para su exposición se basa en estudios científicos porque, como manifiesta, "un científico no puede afirmar algo que no pueda comprobar".

"Los hombres no podemos cambiar el termostato de la Tierra", señala, mientras explica que es más el miedo que nos han metido en América que la realidad. "Estamos por debajo de los cambios que, en promedio, se han sucedido a lo largo de la historia".

Aclara que la suya no es una posición temeraria que incite a dejar de proteger el medio ambiente.

Al contrario, anota, considera de vital importancia que se adelanten acuerdos de ahorro energético, que se controle el uso de los combustibles fósiles para que las futuras generaciones puedan gozar de ellos, que se impulse el uso de la energía solar y se desarrollen fuentes de energía renovable, se proteja el agua y se controle la deforestación.

"Hay que proteger la biodiversidad en sí misma y no con el pretexto del cambio climático", enfatizó el científico.

» Contexto

  1. Cada que pasa un desastre los organismos tratan de adaptarse a los cambios. Éstos, a su vez, empujan la evolución. 
  2. Los cambios que ocurrieron en la era glacial hace 10.000 años y las grandes sequías que se vivieron en el medioevo son cambios naturales.
  3. El Lago Aral, en Asia, se ha secado y vuelto a llenar tres veces en los últimos 10.000 años, confirman los restos hallados en su lecho.
  4. Los cambios naturales tienen que ver con los movimientos orbitales de la Tierra y con factores astronómicos, incluida la actividad del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.