martes, 22 de febrero de 2011

Construcción de una favela más inteligente: IBM convence a Río

ORIGINAL: Fast Company
POR GREG LINDSAY
27 de diciembre 2010

Un nuevo centro de operaciones cuenta con un impresionante centro de alta tecnología - un sistema de predicción meteorológica construido encima de "Thunder Deep" de IBM Research software y adaptados al clima de Río y la topografía.


IBM ha anunciado esta mañana un convenio con la ciudad de Río de Janeiro para construir una "Centro de Operaciones Urbano Unficado", o lo que equivale a una sala de control de la megalópolis en expansión. El centro se basará en los datos de docenas de departamentos municipales y organismos públicos.


Mientras que el sistema se centrará inicialmente en la predicción de los tipos de deslizamientos de tierra e inundaciones que mataron a cientos de abril pasado y dejó 15.000 personas sin hogar, que está diseñado, en última instancia, para monitorear y responder a cualquier tipo de emergencia - justo a tiempo para la ciudad para albergar tanto el Copa del Mundo de 2014 y 2016 Juegos Olímpicos de Verano.


El acuerdo es el más ambicioso proyecto de "Ciudad más Inteligente" de IBM hasta la fecha, los esfuerzos anteriores han tendido a ser los programas de una sola función en las ciudades desarrolladas, tales como:

  • un régimen de tarifa de congestión de Londres o
  • la gestión del agua en Dubuque.

Pero Río es una situación diferente - una megaciudad de buena fe en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, en medio de una infraestructura multimillonaria de actualización antes de la Copa Mundial. Aunque los términos financieros no fueron revelados, el acuerdo se enfoca para sólo lo indispensable, IBM espera convertirse en las operaciones diarias del Río - y cómo se planea hacer lo mismo para las ciudades en todas partes.


La participación de la empresa comenzó en mayo a instancias del alcalde de Río, Eduardo Paes, que admitió después de deslizamientos de tierra abril que la preparación de la ciudad había sido "menos que cero." El desastre costo alrededor de US$ 13 mil millones en daños, mientras que otras 10.000 viviendas en las favelas de Río de Janeiro fueron consideradas que siguen en peligro. "[Paes] estaba muy nervioso por que se repita el año siguiente", dijo el Gurú Banavar, director de tecnología del grupo de "Ciudad más Inteligente" de IBM. "Me dijo: 'Ayúdame a hacer frente a estas inundaciones antes de la próxima temporada de lluvias," lo que significa ahora mismo. "


Los consultores de IBM estaban contentos de ayudar, a pesar de que había algo más que software en mente. Para sacar el máximo partido de sus soluciones, se recomienda una revisión de cómo es el clima de la ciudad, la geología, y la operación de los organismos de defensa civil, lo que esencialmente los obliga a trabajar juntos. "La situación ideal sería la designación de una especie de oficial jefe de la operación que se encargaría de coordinar a través de múltiples agencias", dijo Banavar. "Para mi sorpresa, el alcalde considera el consejo muy seriamente, y en un par de días había nombrado a un director de operaciones."


"Esto es algo muy especial para IBM, porque se nos ve como un asesor de confianza por el alcalde - no es un vendedor, ni siquiera un socio", continuó Banavar. "Él absolutamente nos lleva con él la mayor parte de las decisiones relacionadas con la ciudad. Es una relación muy estrecha que prácticamente ha transformado el modelo de organización para la ciudad de Río de Janeiro. "


El resultado es el nuevo centro de operaciones y ha anunciado hoy la apertura el viernes que va a funcionar de manera independiente de cualquier organismo al recibir los datos de varios de ellos, corriendo a través de una serie de algoritmos para controlar, predecir y visualizar los daños de la tormenta mientras se decide la mejor manera de responder. "¿Qué calles requerirá la mayoría de las tropas?" Materiales de IBM sugieren que una de las variables. "

  • ¿Qué colinas son más propensas a deslizamientos de lodo?
  • Si ¿sus refugios tienen vacantes?
  • ¿Que los hospitales tienen camas disponibles?
  • ¿Cuál es la mejor manera de salir de un partido de fútbol en el Maracaná?
  • ¿Cómo deben los funcionarios de dirigir el tráfico procedente de la playa de Copacabana?

El centro de alta tecnología - un sistema de predicción meteorológica construido encima de software "Thunder Deep" de IBM Research y adaptado al clima de Río y su topografía.


Mezclando los datos de la cuenca del río, levantamientos topográficos, los registros de las precipitaciones, y la información vía satélite, IBM promete el sistema contará con una tasa de éxito del 80% en la predicción de lluvias y las inundaciones 48 horas antes de que ocurran.


El acuerdo es notable en varios aspectos más allá de la tecnología y la estrecha relación de IBM con el alcalde Eduardo Paes. En primer lugar, para las empresas de tecnología de carreras para acaparar el mercado de las ciudades más inteligente, el acuerdo IBM-Río demuestra una vez más que el simple hecho de un proveedor no es suficiente, le pagan para resolver problemas de la alcaldía. Mientras que Cisco y Samsung contribuirán con piezas del centro de Río de operaciones, "el alcalde nos pidió que organizar a través de estas empresas y entregar el nuevo sistema", dijo Banavar. la recompensa de IBM: es una serie abierta de contratos para seguir construyendo el sistema. En segundo lugar, IBM ve el naciente sistema operativo urbanos de Río de Janeiro como el prototipo que espera para refinar y vender a las ciudades en todas partes.


"Absolutamente", dijo Banavar. "Ya hemos comenzado a volver producto eésto. Estamos planeando ofrecerlo como una solución que no sólo funciona para las grandes ciudades, pero puede ofrecerse a las ciudades pequeñas y a medianas empresas el mismo tipo de escalabilidad."


Tal vez la "ciudad en una caja" no está tan lejos. Por último, lo que se está posicionado como un sistema de pronóstico e intervención en los desastres es en última instancia, más flexible que eso. "Mientras el sistema está siendo inicialmente construido para el manejo de inundaciones y emergencias relacionadas", señala el comunicado de prensa de IBM, "que está diseñado para ser extensible a cualquier accidente o evento que ocurre en la ciudad."


Además de los datos de precipitación, IBM es la alimentación de imágenes de varios cientos de cámaras de vigilancia en la mezcla. En caso de elegir alcalde Paes, su nuevo centro de operaciones podría tener aplicaciones que van mucho más allá de las previsiones meteorológicas para el momento en la Copa Mundial de la rueda alrededor. El mes pasado, 2.600 militares y policías municipales se unieron en una batalla de una semana para expulsar a las bandas de la ciudad de drogas de la favela conocida como Alemão, que el jefe de policía de la ciudad se describe como "el corazón del mal."


Decenas de personas murieron, decenas más fueron detenidos, pero la mayoría de los criminales se cree que han escapado. Aunque las autoridades estatales y federales han tomado el liderazgo en la pacificación de las favelas, pero no la ciudad, "cuando todo está dicho y hecho, habrá que llegar a ser una integración entre el gobierno de la ciudad y el estado, de lo contrario no será capaz de realizar los servicios que los ciudadanos esperan ", dijo Banavar. IBM ya ha realizado un trabajo similar para la ciudad de Nueva York, el desarrollo de un "almacén de información de la delincuencia", que comparte información a través de múltiples agencias. "Espero que este tipo de soluciones con el tiempo sería aplicable para la ciudad de Río de Janeiro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.