jueves, 23 de agosto de 2018

Descubren nueva especie animal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Son los microorganismos más resistentes en el planeta por sus cualidades físicas y anatómicas

Expertos investigadores señalan que los Tardígrados o también denominados ‘Ositos de Agua’, podrían ayudar a descifrar los mecanismos que utilizan estos organismos para preservar intacto su estructura celular y su ADN cuando están en estado seco, buscando crear nuevas alternativas para conservar, por ejemplo, órganos humanos.
Esta es la representación de un tardígrado a gran escala. Estos animales tienen una talla media de 5 milímetros.
Foto: Roger Urieles

El Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna y Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales MIKU, dirigido por el doctor Sigmer Quiroga Cárdenas y conformado por docentes y estudiantes de la Universidad del Magdalena, realizó el hallazgo de seis nuevas especies de Tardígrados provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta

El descubrimiento parte de las investigaciones relacionadas con el estudio de la biodiversidad en el ecosistema estratégico. En salidas de campo realizadas en el marco de varios proyectos de investigación, se recolectaron muestras de musgos y líquenes en donde fueron hallados los tardígrados, con los que posteriormente se realizaron micropreparados para ser analizados por el grupo de expertos y estudiantes de MIKU. 

“Estamos colocando a disposición del país y el mundo científico, especies con las que podemos investigar los mecanismos de tolerancia que serán de gran utilidad para la ciencia”, indicó Sigmer Quiroga, director del grupo de Investigación MIKU.

Las nuevas especies (Bryodelphax kristenseni, Doryphoribius rosanae, Itaquascon pilatoi, Milnesium kogui, Minibiotus pentannulatus, Paramacrobiotus sagani), hacen parte de los cerca de siete mil ejemplares de Tardígrados de diferentes géneros depositados en el Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena, constituyéndose en la colección más grande de estos organismos en Colombia.

El docente de la Alma Mater asegura que el estudio de la capacidad de resistencia de estos animales microscópicos puede ser en diferentes campos de interés humano como la medicina, farmacéutica e ingeniería de alimentos, entre otros. “Estos organismos acuáticos cuando el agua escasea, poseen la capacidad de entrar en un estado de anhidrobiosis en el cual pueden resistir a condiciones muy extremas de temperaturas o niveles de radiación que serían letales para otros organismos.” señaló. 

Agrega que “si se descifran los mecanismos que utilizan estos organismos para preservar intacto su estructura celular y su ADN cuando están en estado seco, podrían crearse nuevas alternativas para conservar, por ejemplo, órganos humanos”. 

Los tardígrados: un animal ‘indestructible’
Reconocidos por ser el animal más resistente en el planeta por sus cualidades físicas y anatómicas, los tardígrados o también llamados 'ositos de agua' son el centro de estudio de este grupo de investigación adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater.

Su nombre hace referencia al movimiento particular de estos animales, son caminantes lentos que alcanzan a medir entre 1 y 2 milímetros pero lo más importante es su capacidad para sobrevivir a las condiciones más adversas

El estudio de los tardígrados ha sido esporádico en el país, siendo la Universidad del Magdalena, por intermedio del Grupo de Investigación MIKU, pionero y líder en la investigación de estas especies en la Sierra Nevada de Santa Marta por más de una década.

Este colectivo investigador está conformado por los biólogos egresados de la Alma Mater: Rosana Londoño, Anisbeth Daza y Martin Caicedo, al igual que los estudiantes: Natalia Cantillo (UNIMAGDALENA) y Dayanna Venencia (Uniatlantico), acompañados por el doctor Oscar Lisi de la Universidad de Catania, Italia.

Los tardígrados se encuentran actualmente representados por más de 1200 especies, clasificadas en dos clases: Heterotardigrada y Eutardigrada. A través de campañas informativas, el Grupo de Investigación MIKU busca dar a conocer la importancia de estos animales en los ecosistemas y su uso como modelos biológicos para el estudio de los mecanismos de extremotolerancia.

ORIGINAL: UniMagdalena
21/08/2018 04:56 PM por Dirección de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.