viernes, 20 de diciembre de 2013

Costa Rica gana la Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas

Juan Carlos Badilla Rojas, representante de Costa Rica, fue el ganador de la 6ª. Edición de La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito en una final contra el representante de Chile, Fernando José Figueroa Zamora, haciendo que este país centroamericano ganara por primera vez esta competencia hemisférica.

De izquierda a derecha, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, el Secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román, Juan Carlos, y el creador de OE, Noel Quiñones
Juan Carlos Badilla Rojas, representante de Costa Rica, fue el ganador de la 6ª. Edición de La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito en una final contra el representante de Chile, Fernando José Figueroa Zamora, haciendo que este país centroamericano ganara por primera vez esta competencia hemisférica.

Este año los estudiantes demostraron uno de los niveles más altos que se habían visto en La Magna y provenían de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, España y Puerto Rico con edades que oscilaban entre los 16 y los 18 años, y solo dos féminas, las representantes de Estados Unidos y Colombia.

En la primera eliminatoria y después de dos rondas de preguntas, quedaron eliminados Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Medellín, Virtual Educa, Panamá y España, pasando Antioquia, Chile, Perú y Costa Rica.

Fue en la segunda eliminatoria y tras dos rondas de puntuaciones que casi alcanzaban la perfección, cuando Juan Carlos de Costa Rica y Fernando de Chile pasaban a competir en la mencionada final.

La sorpresa sobrevino cuando el ganador tomaba el micrófono y en presencia de todos sus compañeros anunciaba que por común acuerdo iban a repartir el dinero de la beca entre todos ellos, algo que nunca había ocurrido y que demuestra la extrema generosidad de los corazones de estos muchachos. El ganador además ganó un viaje al Cañón del Colorado, al tiempo que el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker anunciaba una beca completa por cuatro años para el ganador.

Con una asistencia que sobrepasaba las 800 invitados provenientes de todo Puerto Rico y de diferentes países de la América total, la competencia estuvo presidida por el Presidente del Senado, Hon. Eduardo Bathia, el Secretario de Educación, Prof. Rafael Román, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, Noel Quiñones, creador de Operación Éxito, y cerraba el evento el Secretario de Estado, Hon. David Bernier, quien hizo especial mención a la necesidad de adaptar los sistemas educativos a las formas y maneras en que la juventud se mueve y respira: la tecnología, ”cambio que han sabido hacer Noel y Soraya con Operación Éxito”.

El evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, fue el cierre del congreso, Virtual Educa La Magna, que por tres días reunió en la Isla a unos 3,000 educadores, maestros, representantes de universidades y políticos de todo el continente para hablar y discutir sobre alternativas y soluciones a los nuevos retos que están planteando la sociedad en general, y las nuevas generaciones en particular, a la Educación del siglo XXI.

Ya no podemos hablar de la responsabilidad del maestro únicamente porque problemas como la deserción escolar son situaciones que involucran a la misma escuela, los padres y la comunidad adyacente al plantel como hemos podido demostrar en el programa Uno a Uno que Operación Éxito probó exitosamente en Aguadilla y que logró que se graduara el 95% de los estudiantes que iban a fracasar; es por eso que con esta competencia y la beca de $100,000 dólares queremos mostrar que existen soluciones a los problemas de la Educación de nuestro hemisferio”, señalaba Noel Quiñones, Presidente de Virtual Educa Las Américas y creador de Operación Éxito.

Este año entre los estudiantes que compitieron los había fanáticos de las Matemáticas (Juan Ignacio Agudelo de Medellín), otros que se entretenían armando una y otra vez el cubo Rubick (Fernando José Figueroa de Chile), los había lectores fanáticos de libros de Filosofía (Carlos Verga de España), músicos que tocan el órgano eléctrico (Jesús Eladio Montalvo de Perú) o quién hace solo dos años estaba en otro país (Vy Vu de Estados Unidos y que proviene de Vietnam), pero todos ellos eran muchachos que aspiraban a poner el nombre de su país en alto.

Los 11 participantes han estado estos días recorriendo Puerto Rico en una serie de aventuras científicas que incluyeron visitas al observatorio de Arecibo, a las cavernas del río Camuy y a un laboratorio de biología marina de la UPR, Recinto de Mayagüez, entre otras, con el fin de adquirir nuevas experiencias y fomentar un espíritu de grupo y de amistad entre ellos.

Hasta ahora, La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas había sido ganada por estudiantes de 
  • Puerto Rico (Melanie Santos 2008 y Dérek García 2012), 
  • Colombia (Rubén Darío Sarmiento 2009) y 
  • España (Pablo Pérez 2010 y María de los Ángeles Pla 2011), 
muchachos todos ellos de una excelente preparación y quienes viajan a Puerto Rico acompañados de algunos de sus familiares y/o sus maestros.

redacción de OE Blog - 
18/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.