martes, 5 de abril de 2016

Joven talento paisa colabora en avance sobre tejidos sintéticos

Vanessa Restrepo Schild en el laboratorio de Oxford el fin de semana. FOTO CORTESÍA
5 son los autores del artículo con el nuevo avance, que fue publicado el viernes pasado.
50 a 100 picolitros tiene de volumen cada una de las gotas encapsuladas.

EN DEFINITIVA
Científicos crearon con tecnología 3D tejido sintético que podría tener aplicación a futuro en la reparación de nervios dañados y en la entrega de medicinas a sitios muy específicos.

Bajo una aproximación distinta a la usual, científicos crearon tejidos sintéticos con cientos de células que pueden ser controladas por la luz, un avance que en el futuro podría tener aplicaciones útiles.

Las células se comunican, tal como lo hacen las neuronas, sugiriendo que algún día esos tejidos podrían trabajar con tejidos vivos en dispositivos para entregar medicinas a puntos específicos o para la reparación de nervios.

El avance presentado en Science Advances fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido liderado por Michael Booth y del que hace parte Vanessa Restrepo Schild, antioqueña que en 2011 fue distinguida por la Alcaldía de Medellín como mujer joven talento en ciencia.

Los tejidos contienen cientos de células artificiales. Se elaboraron mediante una novedosa impresión de 3D miniatura que permite fabricarlas pese a su diminuto tamaño de menos de un décimo de milímetro.

Cada célula es una gota de agua encapsulada en un lípido y contiene un ‘pedazo’ de ADN programado para reaccionar a la luz, constituyéndose en un suiche. Así las células produjeron varias proteínas solo cuando recibieron ese estímulo, que permite controlar la transmisión encendiendo o apagando la luz.

Los biólogos sintéticos habían creado ya sistemas que podían expresar proteínas en un ambiente tipo célula, pero hasta ahora no habían logrado desarrollar sistemas en donde muchas células encapsuladas pudieran comunicarse una a otra. Tampoco habían logrado un control de la expresión de proteínas en las células mediante el uso de la luz.

Un resumen del logro presentado en Science Advances recordó que en 2013 científicos construyeron materiales tipo tejido con la consistencia de un caucho mediante un prínter tridimensional que eyectaba gotas individuales de agua con químicos y bioquímicos, trabajo también del equipo de Booth.

En el momento, el tejido creado está aún en experimentación pero es un avance en la creación de tejidos sintéticos útiles de verdad.

Por ejemplo en lesiones de la méduda espinal formando un puente que supere el área afectada.

El avance
Vanessa Restrepo Schild dijo a EL COLOMBIANO que “en términos simples bloqueamos la transcripción del ADN poniéndole una molécula 7 veces que no permite la lectura del mismo. El bloqueo de la expresión es muy bueno, de 99 %”.

Con ese método produjeron proteínas que forman porosy las expresamos dentro de ‘células sintéticas’”.

A estas les “ponemos electrodos y medimos la corriente eléctrica que pasa a través de los poros. Luego usamos una impresora 3D que tiene patente en nuestro laboratorio que es capaz de formar estructuras similares a los tejidos”.

La joven investigadora expresó que “logramos demostrar la comunicación eléctrica entre las células. Lo más interesante es que la comunicación es en 3D porque con la impresora generamos canales en 3 dimensiones y el sistema solo funciona cuando es iluminado con una onda de luz específica”.

Eso significa que “también creamos canales de comunicación simplemente iluminando líneas en el tejido”.

Un paso más en el creciente y esperanzador campo de la biología sintética.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CLAVES
PARA LOGRAR MÁS COMPLEJIDAD
  1. La idea es que en el futuro este tejido pueda interactuar con el tejido vivo o remplazarlo.
  2. El grupo buscará aumentar el nivel de complejidad del tejido y a la vez su funcionalidad.
  3. Se logrará expandiendo el repertorio de proteínas que puedan ser expresadas en los tejidos.
INFORME
UNA TÉCNICA DIFERENTE
  1. Esta técnica que combina impresión 3D y química difiere del trabajo que hacen otros investigadores: ingeniería genética para adaptar células halladas en la naturaleza.
  2. El modelo Oxford es más fácil de controlar que esos a partir de células vivas.
  3. Otro paso futuro es construir modelos de tejidos “donde podamos controlar la expresión de diferentes proteínas con diferentes ondas de luz y así comprender su rol biológico”.
  4. Este tejido puede servir asimismo para ayudar a reparar el sistema nervioso.

ORIGINAL: El Colombiano
POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ
2016/04/05

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.