miércoles, 24 de abril de 2013

Vallecaucano Raúl Cuero, distinguido como Científico Hispano 2013

ORIGINAL: El País (Cali)
Redacción de El País
Abril 13, 2013

Este hijo de Buenaventura será distinguido por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Mosi.

El científico habla cuatro idiomas. Empezó sus estudios de Biología en la Univalle, obtuvo un Máster en la Universidad de Ohio y luego hizo un PhD en Microbiología en la Universidad de Strathclyde, Reino Unido.


El científico bonaverense Raúl Cuero tiene nacionalidad colombiana, inglesa y americana. Archivo El País
Los vallecaucanos tienen una nueva razón para sentirse orgullosos: el científico de Buenaventura, que trabaja en la Nasa, Raúl Cuero, fue escogido por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida, (Mosi), como el Científico Hispano en el 2013.

El reconocimiento se llevará a cabo en una gala en el Mosi el 12 de octubre del presente año. Este es un premio que se ha entregado en los últimos once años para destacar “modelos y mentores para los jóvenes hispanos de la bahía de Tampa”. Entre los reconocidos están un cirujano, un ganador del Nobel de Química, un astronauta de la Nasa, un biólogo marino, el director del Instituto Smithsoniano y el del Museo Nacional de Historia Natural, entre otros.

Cuero, fundador y director científico del Parque de la Creatividad, donde trabaja con jóvenes inventores de Colombia y otros países, ha incursionado en la biotecnología y patentado varios inventos, tales como una molécula que protege la piel de los efectos de la radiación UV, para prevenir el cáncer de piel.

Es un honor para el Mosi presentar este reconocimiento al doctor Raúl Cuero. Como presidente del International Park Of Creativity creo que hay un vínculo directo de él con nuestra misión y principal ideología, que es hacer ciencia y demostrar el poder de la educación a los jóvenes”, dijo Wit Ostrenko, presidente del Mosi.

Entre tanto, el Director del Programa Presidencial Afrocolombiano, Óscar Gamboa Zúñiga, en nombre del Gobierno Nacional, felicitó al científico vallecaucano.

El Programa Presidencial Afrocolombiano expresa su más sincera felicitación al doctor Raúl Cuero, quien es un orgullo y ejemplo de superación y progreso del pueblo afrocolombiano. Invito a las nuevas generaciones a emular a este gran científico, para orgullo de ellos mismos, del país, sus familias y la sociedad en general”, aseguró.

Cuero actualmente tiene 19 invenciones, la mayoría de ellas patentadas, y tiene 110 publicaciones científicas en los campos de biología, microbiología, biología molecular y biología sintética.

También es el autor de dos libros. Escribió ‘De Buenaventura a la Nasa. Entre el triunfo y la supervivencia’, impreso en inglés y español, que es su autobiografía desde su modesta crianza en Buenaventura, hasta llegar a Estados Unidos. En el 2012 publicó su nuevo libro, titulado ‘Cómo ser creativo para triunfar, la mente de la mente’, que ha sido traducido a cuatro idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.