lunes, 15 de abril de 2013

Pez loro

ORIGINAL: NatGeo

Pez Loro
El pez loro de bellos colores se conoce por cambiar su forma, color, e incluso de género durante su vida. Fotografía de Tim Laman

Mapa

Ubicación

Resumen


Sabías qué?: Si el macho dominante muere, una de las hembras va a cambiar de género y color y convertirse en el macho dominante.
Talla: 1 to 4 ft (30 to 120 cm)
Promedio de vida en la naturaleza: Más de 7 años
Dieta: Omnívoro
Tipo: Pez
Nombre del grupo: Escuela

Es difícil decidir cuál de las características únicas del pez loro es la más sorprendente.

Tenemos, por ejemplo, su dieta, que consiste esencialmente en algas que extraen de los trozos de coral que se desprenden de los arrecifes. Roen el coral con los dientes que tienen en la garganta para extraer los pólipos de las algas. Tras ingerir el coral, los peces loro defecan arena.

También está el sexo del pez loro, que cambia repetidas veces a lo largo de su vida, y los colores y dibujos de su cuerpo, que hacen muy difícil su clasificación, varían enormemente incluso entre los machos, las hembras y los peces loro más jóvenes de una misma especie.

Por último, tenemos su pijama. Por la noche, algunas especies de pez loro se cubren con un capullo transparente hecho de una mucosa que segregan de un órgano de la cabeza. Los científicos creen que esta cubertura oculta su olor, poniéndoselo difícil a los depredadores nocturnos, como las morenas, para encontrarlos.

El pez loro es cercano a los lábridos y se encuentra en abundancia en los arrecifes tropicales de los océanos de todo el mundo. Hay unas 80 especies identificadas, cuyo tamaño va desde menos de 30 a 120 centímetros de longitud.

Apenas se consume su carne en Estados Unidos, pero es considerado un manjar en otras partes del mundo. En Polinesia, por ejemplo, se sirve crudo y fue considerado “alimento real” destinado únicamente al rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.