domingo, 7 de abril de 2013

Airbol, el árbol paisa se va a limpiar Bogotá

ORIGINAL: El Colombiano
POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO
2 de abril de 2013


Es un árbol ecológico e interactivo diseñado por un grupo de antioqueños que se encarga de purificar el aire que respiramos.


Los resultados del primer árbol ecológico en Medellín son elocuentes. Desde su inauguración, hace dos años, Airbol ha logrado purificar 385.440.000 metros cúbicos de aire contaminado, lo que ha permitido que 1,7 millones de personas respiren aire limpio.

"El Airbol es ante todo un amigo urbano que se inserta dentro del sentido de sostenibilidad ecosocial para visualizar el problema de la contaminación, propiciar interacción con diferentes grupos y educar", señaló Camilo Restrepo, arquitecto y máster en Arquitectura, urbanismo y cultura urbana, quien se encargó de hacer de esta máquina un lugar de referencia urbana, un nodo de comunicación y un espacio de intercambio para los ciudadanos.

"El centro comercial Unicentro, en Bogotá, se convirtió en el primer espacio en importar la tecnología paisa y tener un Airbol", explicó Carlos Eduardo Velásquez, director de Airbol en Contreebute, la empresa creadora de este proyecto. 

"El propósito es impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad".

El Airbol de Unicentro, que se llama Ciclo, tendrá la capacidad, al igual que el de Medellín, para procesar 22 mil metros cúbicos de aire por hora, lo que representa aproximadamente el aire que respiran 60 mil personas. 

"Esta es una iniciativa ambiciosa en materia tecnológica y educativa. A través de sistemas de video, audio e iluminación enviará mensajes que sensibilizarán, creará conciencia y educará a la población acerca de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente", precisó Juan Luis Botero, gerente general de Contreebute

Unicentro es líder en el manejo ambiental. Ahorra entre 20 y 30 por ciento en energía y con su Programa de Manejo Integral de Residuos recupera un promedio de 20 toneladas al mes y 200 toneladas anuales de materiales reciclables, valorados en 70 millones de pesos.



MANEJO DEL AIRE Y DE RESIDUOS

Además del proceso de purificación del aire a través de la simulación de los fenómenos naturales de viento, lluvia y trueno, Ciclo, en Bogotá, servirá como punto de recolección de residuos de todo tipo, pues tendrá unos contenedores que ayudarán a desechar de forma correcta cualquier elemento. 

Así mismo, contará con la presencia de los eco-educadores, personas capacitadas que ayudarán a resolver las inquietudes ambientales que pueda tener la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.