miércoles, 24 de octubre de 2012

Los mejores fueron premiados

por Redacción - UdeA Noticias
11 de octubre de 2012

Cada año la Universidad de Antioquia celebra su cumpleaños haciendo un homenaje a quienes por su labor dejan en alto el nombre de la institución. Este año fueron protagonistas la salud, el arte, la ciencia, la tecnología y la preocupación por los problemas sociales


Como de costumbre, el 9 de octubre se celebró el Día Clásico de la Universidad. En la ceremonia, amenizada con el Club de Estudiantes Cantores y la Banda Sinfónica, se premió y aplaudió a estudiantes, docentes y egresados que con sus investigaciones y acciones contribuyen al fortalecimiento y enriquecimiento académico de la Alma Máter. 



Distinción presencia de la Universidad en la sociedad 
Categoría oro. Prácticas académicas de la Facultad de Medicina, en el Hospital Universitario San Vicente Fundación.
De la relación entre el Hospital San Vicente Fundación y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se han formado en estos 100 años más de 7.000 médicos, 500 instrumentadores quirúrgicos y 1.200 especialistas y subespecialistas. Todos ellos han egresado con el sello de calidad que le imprimen dos de las más importantes instituciones académicas de salud del país.

Categoría plata. Prácticas tempranas de la Facultad de Química Farmacéutica.
Proyecto destacado por el servicio social que deben prestar los estudiantes en las asignaturas proyecto comunitario I y II, de los programas ingeniería de alimentos y tecnología de alimentos.

Desde estas asignaturas los estudiantes deben proponer solución de problemas alimentarios de la vida diaria en comunidades, ofrecer capacitación a población vulnerable, y participar en proyectos de investigación aplicada.
Orden al mérito Francisco Antonio Zea.

Este año se otorga la categoría oro a la profesora Silvia Luz Jiménez Ramírez, de la Facultad de química farmacéutica, destacada por su desempeño y sus relevantes méritos en su área.

La orden al mérito Francisco Antioquia Zea es la máxima distinción que otorga la Universidad de Antioquia.
Silvia Jiménez

Distinguida en abril del 2011 como Académica Correspondiente por la Academia Iberoamericana de Farmacia, siendo la primera química farmacéutica en Colombia en lograr dicha distinción y la segunda en América Latina.

Medalla a la excelencia Francisco José de Caldas. 

Lucía Atehortúa
Se concede la categoría oro a la profesora Lucía Atehortúa Garcés, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a través de convenios con destacadas compañías, como EPM y la Compañía Nacional de Chocolates.

Como producto de sus investigaciones, Atehortúa Garcés ha registrado y solicitado varias patentes. Ha sido premiada y reconocida, tanto nacional como internacionalmente por sus considerables aportes en ciencia, tecnología e innovación.

Lucía Atehortúa

Premio a la investigación

Primer puesto 
"Estudio de los efectos de la presión hidrostática y la mezcla de los estados de conducción sobre la estructura electrónica y los estados excitónicos en nanoestructuras basadas en semiconductores III-V”, del profesor Carlos Alberto Duque E. de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

A partir de este trabajo se generó un nuevo conocimiento en cristales fotónicos bidimensionales hechos de semiconductores basados en arseniuro de galio (GaAs) bajo efectos de presión y temperatura. Se formaron estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, algunos aparecen en las publicaciones.


Segundo puesto
Performance: "Encarna-acciones de la contemporaneidad", de la profesora Ángela María Chaverra Brand de la Facultad de Artes.

La investigación cuenta con una publicación internacional y otra nacional, un seminario, dos videos (Performance y Vadear), la creación del colectivo artístico, una cartilla, la participación en la convocatoria artística de la ciudad, una beca de creación artística, la presentación del performance en parques y sitios públicos, difusión electrónica, talleres de expresión y formación de estudiantes de pregrado.

Premio a la extensión 
Área de la salud 
Jorge Iván López Jaramillo, de la Facultad de Medicina, quien ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de proyectos relacionados con la simulación médica, la atención prehospitalaria y la telesalud, prueba de ello es el Centro de Simulación, que conjuga docencia, investigación e innovación.

Área de las Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería y Ciencias Económicas

Alexander Santamaría Palacio, adscrito al Instituto de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien se ha destacado como coordinador del comité para la promoción de pregrado del Instituto de Química, y de la Olimpiada de Química, estrategia que ha convocado a cerca de seis mil estudiantes en sus tres versiones.


Mérito universitario Alma Máter 
La distinción se otorga a Alba Cecilia Vélez Lara de la Facultad de Odontología, por su compromiso con el mejoramiento continuo y con la gestión de la calidad. Es una persona altamente visionaria, reconocida por su rigor académico, su compromiso y sentido de pertenencia por la Alma Máter.
También se otorga a Raúl de Jesús Gómez Tobón, adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica. Como almacenista de la planta de producción de medicamentos contribuyó de manera significativa para la certificación de esta planta por parte del Invima. Ha mostrado alto compromiso con la Facultad, al encargarse de los tres laboratorios de docencia: Farmacotecnia I, Farmacotecnia II y Química de Medicamentos

Distinción José Félix de Restrepo al egresado sobresaliente
El Consejo Superior Universitario otorga la distinción a los egresados que se destacan por sus calidades humanas, académicas y profesionales en el ejercicio de sus actividades. Este año se otorga a Sebastián Plata Acevedo, de la Facultad de Artes.

El egresado Plata Acevedo inició su carrera a los once años en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Ha llevado, con gran éxito, el nombre de la Universidad de Antioquia a los escenarios exigentes de Europa.

Información relacionada
Premio a la Investigación Estudiantil
En el área de la salud
Primer Puesto para la investigación “Estructura y tendencia de la mortalidad neonatal y su relación con indicadores sociales y económicos; Colombia 1987-2006”, de Karen Juliana López Marín, Paola Andrea Díaz Restrepo y Sergio Andrés Cardona Arbeláez, de la Facultad Nacional Salud Pública.

Segundo puesto para la investigación “Polimorfismos en el gen Ns4b del virus Dengue 2 y su relación con la severidad de la enfermedad” de Jorge Ándres Castillo Ramirez, de Microbiología y Bioanálisis, Escuela de Microbiología.

En las ciencias exactas y naturales
Primer puesto para la investigación “Teoría cuántica para un sistema abierto nanocavidad-punto cuántico: el papel de un reservorio polaritónico en el espectro de emisión” de Nicolás Moure Gómez, programa de Física, Facultad Ciencias Exactas y Naturales.

Segundo puesto para la investigación “Cristales fotónicos unidimesionales” de Deisy Viviana Aristizábal Giraldo, programa Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En las ciencias sociales y humanas
Primer puesto para la investigación “Granada 10 años después” de Juan Sebastián Zuluaga Zuluaga, programa de Periodismo, Facultad de Comunicaciones.

Segundo puesto para la investigación “Propuesta pedagógica para promover procesos de divulgación social del conocimiento a través de herramientas periodísticas y algunas TIC en jóvenes investigadores en formación” de Luz Helena Cortés Gómez, programa de Periodismo, Facultad de Comunicaciones.

En ingeniería y tecnologías
Primer puesto para la investigación “Implementación de un procedimiento in-vitro con fluido fisiológico para evaluar el comportamiento de recubrimientos de hidroxiapatita depositada mediante proyección térmica sobre un sustrato Ti-6al-4v” de Hamilton Copete López, programa Ingeniería de Materiales, Facultad de Ingeniería.

Segundo puesto para la investigación “Comportamiento electroquímico del cobalto en solución acuosa de iones sulfato en pH ácido” de Julieth Carolina Cano Franco, programa Ingeniería de Materiales, Facultad de Ingeniería. 
Mejores estudiantes por programa 
209 años de historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.