martes, 31 de julio de 2012

Una tigrilla murió arrollada por un vehículo en Guadalupe

ORIGINAL: El Colombiano
Por JUAN GUILLERMO DUQU
30 de julio de 2012

Dos felinos de especies en extinción, murieron la semana pasada en el cañón de la hidroeléctrica Porce III. FOTO CORTESÍA Y ARCHIVO
El hecho se presentó el viernes, tres días después de la caza de un jaguar en Amalfí.

Notas relacionadas

Otro felino, una tigrilla, esta vez no cazado sino víctima de la imprudencia y la falta de conciencia perdió la vida, al parecer arrollado por un vehículo contratista del proyecto Porce III.

El hecho se presentó en el municipio de Guadalupe, muy cerca y en la misma zona en la que la semana pasada fue cazado por campesinos de Amalfi un jaguar. 

Según empleados de EPM que la encontraron, la tigrilla, de unos 60 centímetros de largo y 35 de alto, pudo ser atropellada entre la media noche del viernes y la madrugada del sábado, y encontrada arrollada en la vía, al medio día.

Esneider Rivera, contó que a pesar de que la empresa es muy drástica en el cuidado del medio ambiente y en la protección de la fauna, que en esta zona es muy rica, hay mucha imprudencia y falta de conciencia por parte de conductores de empresas contratistas, por lo que son muy recurrentes estos hechos.

Señaló que, incluso, ya se inició una investigación por parte del área ambiental del proyecto para hallar el responsable y tomar medidas.

Se advierte que hay que conducir con mucha prudencia y a no más de 40 kilómetros por hora, pero algunos no la cumplen y por eso se encuentran arrollados en la vía, guaguas, armadillos y nutrias”.

Esneider tiene el recuerdo amargo de como en menos de cinco años han cazado en esta zona tres pumas: en la Herradura, en las veredas Guanteros y La Casita, jurisdicción de Guadalupe.

El Camino del Jaguar
Esta es una iniciativa que pretende conservar el corredor genético más grande del mundo protegiendo su conctividad y biodiversidad, desde México hasta el norte de Argentina.

¿Por qué? Explicó el director de la Fundación Panthera Colombia, Esteban Payán, que el jaguar es un animal grande y carnívoro, lo que significa que necesita comer muchas presas para poder sobrevivir y para que estas existan tiene que haber un bosque muy bien conservado. 

Esto también implica que la tierra, la cuenca y el agua estén sanas y que haya bosques de sombra”, expresó Payán.

Indicó que los jaguares, por ser grandes y carnívoros, viven en muy bajas densidades, en promedio hay tres en 100 kilómetros cuadrados, es decir que para tener 500 individuos en un solo sitio se necesitaría un parque de 17 mil kilómetros cuadrados y en Colombia el más grande tiene 14 mil.

Anotó que lo importante de enfocar el esfuerzo en la no extinción del jaguar es que se logra conservar toda la otra biodiversidad, un propósito mundial.

Sin embargo, los recursos y el tiempo son limitados para saber cómo conservar las ranas, los insectos, los reptiles, porque además estamos en una carrera contra el desarrollo, por eso se necesitan atajos y el jaguar es uno. 

El jaguar es un indicador de la salud del ecosistema y por eso la inicaitiva del Corredor del Jaguar para unir las diferentes poblaciones de estas especies que están, por ejemplo en parques, para que haya flujo genético.

La importancia de proteger al jaguar se puede evidenciar en el hecho de que es un vigía del agua, es casi una de las razones del por qué tenemos agua limpia en la casa”, afirmó Payán.

Esto se entiende suponiendo que desaparece el jaguar del bosque, entonces lo que se comía allí: armadillos, venados, cerdos salvajes, chigüiros..., van a aumentar y como estos se alimentan de semillas flores y matas, cambiaría la estructura del bosque: menos sombra, menos retención de agua y más erosión

Esta iniciativa ya tiene el reconocimiento de todos los países centroamericanos y de Colombia y se avanza en otros como Brasil y Argentina.

CAUSAS

JAGUARES, EN VÍA DE EXTINCIÓN
  • El desarrollo desenfrenado que está acabando con los bosques, hábitat natural del jaguar, que necesita grandes extensiones, usurpadas por la expansión agrícola. 
  • El comercio de su piel es un negocio lucrativo, lo que atrae a cazadores. 
  • También la creencia de que es un animal que ataca a la especie humana, pero este a pesar de ser carnívoro, no son comedores de hombres y solo en ciertas situaciones en que se siente amenazado por el hombre ataca.
  • Otra causa es la falta de una intervención por parte de las autoridades ambientales para protegerlo desde el punto educativo y de control.
PROBLEMA
MENOS ESPACIOS PARA LA CAZA
Los jaguares siempre han estado, no es que estén sueltos o los hayan dejado libres, solo que con el avance de la frontera agropecuaria cada vez tienen menos espacios para la caza y por eso entran en más contacto con los humanos.

SOLUCIÓN
ACUDIR A LAS AUTORIDADES
No hay recomendaciones especiales que sirvan a todo el mundo, por lo que hay es que pedir la intervención de las corporaciones autónomas, que por ley deben atender el tema del conflicto para proteger a los jaguares y los intereses de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.