lunes, 9 de julio de 2012

Gobierno 'congeló' zonas para títulos mineros

ORIGINAL: El Tiempo

Una buena noticia. Felicitaciones #GobiernoColombiano

En Antioquia hay exploraciones en la Cordillera Occidental en busca de oro, cobre y molibdeno. Foto Archivo

El presidente Santos anunció que congelará 17,6 millones de hectáreas en regiones del país.

Al terminar su intervención en la cumbre ambiental de Río+20, en la que Colombia propuso que expertos definan los objetivos de desarrollo sostenible, el presidente Juan Manuel Santos anunció el congelamiento de 17,6 millones de hectáreas en distintas regiones del país para la entrega de títulos mineros.

La medida, según explicó, está dirigida a impedir que en regiones muy sensibles se sigan entregando licencias de explotación minera "a dedo".

"Hemos venido desarrollando nuestra política ambiental, fortaleciéndola, tomando decisiones como las que anunciamos hoy: 17,6 millones de hectáreas que declaramos reserva estratégica minera, sobre todo en las zonas donde hay una gran riqueza en materia de biodiversidad. Son zonas que quedan en Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, y Chocó", dijo Santos.

Destacó que estas son "señales del compromiso nuestro con el medio ambiente, donde estamos permanentemente en búsqueda de lo que hemos considerado que podría llamarse estado del arte en lograr un equilibrio entre el desarrollo normal, inclusive minero, porque somos un país con una gran riqueza minera, pero sobre todo con el desarrollo sostenible y ambiental".

En la cumbre, la propuesta de Colombia para el desarrollo sostenible del mundo se convirtió en la fórmula que permitiría que esta conferencia no sea un fracaso. La idea es que 30 representantes, expertos, de todos los países, de todas las regiones, inicien el estudio precisamente de identificar estos objetivos.

"No solamente identificarlos, sino ponerles sustancia; es decir, metas específicas y avanzar en la mayor medida posible para que en la Asamblea General de Naciones Unidas, el año entrante, en septiembre del 2013, ese grupo intergubernamental pueda dar sus recomendaciones y sus resultados", dijo el Presidente.

ONU propone cambiar el PIB

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso la creación de un índice de desarrollo sostenible humano que sustituya el Producto Interno Bruto (PIB).

La nueva medición, presentada en la conferencia de Río+20, se basa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador que incluye variables de salud, educación y nivel de renta, y que, desde hace dos décadas, es usado por la ONU para evaluar el progreso social y económico de los países.

La administradora del PNUD, Helen Clark, dijo que el PIB no incluye elementos "fundamentales en nuestras vidas" como la equidad, la dignidad, la felicidad y la sostenibilidad, según un comunicado.

Luis Guillermo Forero C.
Enviado especial EL TIEMPO
Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.