jueves, 26 de julio de 2012

Doble informe sobre el agua del acueducto de Bogotá

ORIGINAL: Noticias UNO
julio 22, 2012


El director del laboratorio que examina la pureza del agua de Bogotá fue despedido después de haber firmado dos reportes según los cuales el agua que se consume en la capital no cumple la norma sanitaria sobre contaminantes…

Estos eran los informes internos de la Empresa de AcueductoLos que se entregan a las autoridades de salud y al público, en cambio, dicen que el agua no tiene ningún problema.

El informe de riesgos microbiológicos realizado por el laboratorio de aguas del Acueducto de Bogotá sobre la calidad y pureza del líquido que se le lleva a los capitalinos. El reporte de resultados, con fecha de apenas hace 2 semanas, revela que hay presencia de la bacteria EColi en las plantas de tratamiento y red de distribución, lo que significaría que el agua estaría contaminada.

En ese mismo informe se evidenció la presencia de Coliformes Totales, un indicador que confirma que el agua no es pura.

En el informe del laboratorio también se encontró que a finales del año pasado, en varias muestras de la planta de tratamiento Wiesner, que surte de agua básicamente al norte de Bogotá, otra bacteria: la que produce el cólera.

Según este memorando interno, a las directivas de la entidad se les informó hace 3 meses que los primeros hallazgos arrojaron indicadores de que la bacteria estaba apareciendo en el agua.

Sin embargo, oficialmente la empresa de Acueducto reportó otro informe con resultados distintos. Los hallazgos revelan que hay AUSENCIA de la bacteria E Coli en el agua.

Noticias Uno intentó obtener la explicación de por qué hay dos informes con resultados diferentes, pero ni el gerente ni sus subalternos quisieron pronunciarse al respecto. El director del laboratorio fue despedido de la entidad luego de informar qué era lo que había encontrado en el agua.

Artículos relacionados:


ORIGINAL: SEMANA



Crece polémica por informes sobre el agua de Bogotá

CONTRAPUNTEO. El alcalde Petro anuncia denuncia penal "por pánico". La directora de Noticias Uno dice que "La administración de Bogotá es displicente ante las críticas ciudadanas y periodísticas".
Miércoles 25 Julio 2012


En una entrevista concedida a Colmundo Radio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que prepara una demanda penal en contra de quienes difundieron lo que el calificó como "falsos rumores" sobre la que se supone una elevada presencia de bacterias E. Coli, por contaminación fecal, y Vibro Cholerae, que produce el cólera, altamente nocivas para la salud humana, en el agua de Bogotá.

El mandatario se mostró indignado ante las denuncias presentadas este domingo por Noticias Uno, en las que se asegura que, además, el director del laboratorio encargado de los análisis fue despedido luego de firmar los reportes que muestran que el agua que se consumen los capitalinos no es apta para consumo humano.

"Aquí se pasaron de la mano porque manipularon el sentimiento popular acerca de la salud pública", dijo el mandatario local. Aseguró, al tiempo que informó que la demanda se presentaría por el pánico que el informe podría desatar entre la ciudadanía.

"Haber sacado ese rumor generó, incluso, que un concejal dijera que el agua de Bogotá tiene cólera. Pero como se trata de hacer correr el rumor, de generar la desconfianza, eso es un delito y la decisión que yo he tomado es que se investigue penalmente", dijo Petro.

El martes, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, aseguró que "este no es un tema con el que se deba jugar. Está perfectamente certificada la calidad del agua que se suministra a los bogotanos".

Por su parte Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, aseguró en su columna de este martes en El Espectador que: "la Administración de Bogotá es displicente ante las críticas ciudadanas y periodísticas, tal vez porque sigue el estilo con que responde su cabeza cuando se le cuestiona".

Añadió que "sería bueno que los altos funcionarios del Distrito recordaran que no nos hacen un favor sino que están obligados a rendir cuentas. La Empresa de Acueducto falta a sus deberes cuando se limita a desmentir sin argumentos, después de negarse a contestar los requerimientos de Noticias Uno antes de su publicación, un informe según el cual hubo dos documentos de su laboratorio sobre la calidad del agua que se consume en parte de la ciudad: el primero mostraba contaminación fecal; el segundo y oficial certificaba pureza del líquido. ¿La Alcaldía no tiene responsabilidades o, por ventura, estará eximida de ellas?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.