domingo, 29 de julio de 2012

Diputada denuncia 'estudios secretos' para nuevas hidroeléctricas

ORIGINAL: Diario del Huila
JARVEY LOZANO L. - jarveyprensa@gmail.com
27 de Julio de 2012

La dirigente política también rechazó presiones y señalamientos del comandante de la Policía Huila por sus denuncias en medios de comunicación.

Ingenieros de la empresa Hydrochina, estarían realizando cálculos y mediciones en seis puntos estratégicos del río Magdalena al sur del departamento, donde se tendría proyectado construir nuevas microcentrales. hidroeléctricas.
La diputada conservadora Sandra Milena Hernández, denunció ayer la presencia en el sur del Huila de una comisión compuesta por funcionarios la empresa asiática Hydrochina, y de la Corporación del Río Magdalena -Cormagdalena, que estarían adelantando estudios para la materialización de nuevos proyectos hidroeléctricos sobre el río Magdalena en territorio huilense.

Hernández también reveló que a raíz de sus denuncias en medios radiales, fue abordada por el coronel Juan Francisco Peláez, quien “en tono amenazante” censuró sus opiniones, la increpó y la responsabilizó de lo que le pudiera pasar al personal extranjero que se encuentra en el Huila y que cuenta con un fuerte esquema de seguridad proporcionado por la Fuerza Pública.
Diputada conservadora Sandra Milena Hernández.
Labores "misteriosas"
Sandra Hernández relató que la delegación esta compuesta por al rededor de 16 profesionales de nacionalidad china entre geólogos, topógrafos,arquitectos e ingenieros hidráulicos y civiles de Hydrochina, acompañados por seis funcionarios de Cormagdalena, que se transportan en camionetas blindadas escoltados por cerca de 30 uniformados de la Policía de Vigilancia, Carreteras y Escuadrón Móvil de Carabineros.

La comisión colombochina se encuentra hospedada en un hotel de Pitalito y ha estado recorriendo al menos seis puntos del río Magdalena que serían inundados, como Sombrerillos en el cruce entre Isnos, San Agustín y Pericongo en Timaná, y otros Oporapa, realizando mediciones y cálculos al parecer para el diseño de construcción de microcentrales generadoras de energía en esa zona del departamento.

La Diputada asegura que ni la gobernadora Cielo González Villa, ni el secretario de Gobierno, Julio César Triana, ni el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Fierro, fueron informados de la presencia del personal extranjero ni de las labores que están realizando. “Me asusta y me aterra que ni siquiera la primera autoridad del Departamento fue enterada”, enfatizó la dirigente conservadora.

Rechazo contundente
Sandra Hernández manifestó su rechazo contundente a la posibilidad de construir nuevos embalses e inundar más tierras en el Huila para nuevos proyectos hidroeléctricos.

Eso aceleraría el cambio climático, inundaría nuevas tierra cultivables, afectaría el sector agrícola, provocaría desplazamiento, se perdería capa vegetal con la consecuente afectación ambiental, y por qué no planteamos en cambio una recuperación del río Magdalena desde su nacimiento, pero aquí ni El Quimbo ni Betania han hecho nada por la recuperación de la fuente hídrica porque no hay compromiso social, solo les interesa la explotación”, manifestó Hernández.

Y en tal sentido llamó “a la clase dirigente, a los gremios y a la ciudadanía a hacer un frente común entre todos para oponernos”.

Censura policial
La diputada Hernández también denunció que a raíz de su rechazo a nuevas hidroeléctricas, recibió una llamada a su teléfono celular de parte del comandante de Policía del Huila, coronel Juan Francisco Peláez, quien en “tono amenazante”la recriminó fuertemente por sus opiniones, le dijo que si algo le pasaba a los ciudadanos extranjeros sería su responsabilidad y la señaló de actuar igual a la ex senadora Piedad Córdoba.

Hernández puso el episodio en conocimiento del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a través de una carta que le envió con copia al Director General de la Policía Nacional, a la Gobernadora del Huila, al Procurador Regional y al Presidente de la Asamblea Departamental.

En ella defendió su derecho y obligación constitucional como Diputada a expresar sus opiniones y a defender los intereses del Huila y sus comunidades, a las que representa, y expresó su más enérgico rechazó y protesta a la actitud del alto mando regional, la que calificó de agresiva, discriminatoria y violatoria de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El rechazo y protesta al que se refiere el presente documento, no es más que un precedente público a un trato desconsiderado e indigno a mi condición de persona, de autoridad pública y de mujer”, enfatizó la dirigente del sur.

Y finalmente, pidió al Ministro de Defensa “que imparta instrucciones al señor comandante de Policía Huila, para que cumpla normas del Derecho Internacional Humanitario y del derecho interno que constituyen el bloque de constitucionalidad, sobre el respeto y buen trato a la mujer, a los derechos fundamentales que me asisten sobre libertad de expresión u opinión, a mi libre desarrollo de la personalidad, a mi condición de defensora y representante de toda la comunidad huilense, por mi condición de Diputada del Departamento”, consignó en el ofició.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.