viernes, 6 de julio de 2012

Así se vivió el Foro “Eco-Eficiencia: Factor clave para una agricultura competitiva en Colombia”

ORIGINAL: CGIAR
6 julio, 2012 

En medio de un ambiente de camaradería y compañerismo inició el Foro Eco-Eficiencia: Factor clave para una agricultura competitiva en Colombia, que contó para su apertura con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia Juan Camilo Restrepo, el nuevo Director Ejecutivo del Consorcio CGIAR, Frank Rijsberman, y el Director General del CIAT, Ruben Echeverría.


Juan Camilo Restrepo inició la jornada expresando, ante un auditorio colmado con más de un centenar de invitados especiales la gratitud y satisfacción que se percibe en el Ministerio de Agricultura desde hace poco más de 3 años con la reanudación, a través del Convenio por el desarrollo de la región Orinoquia, de una muy fructífera relación entre el Centro y su país anfitrión Colombia.

A su turno, Frank Rijsberman felicitó al CIAT por la enorme capacidad de levantarse y fortalecerse como Centro después de la difícil crisis sufrida pocos años atrás. Reconoció también la importancia de la trayectoria del Centro como un pilar fundamental para enfrentarse a los nuevos retos que traerán los próximos 20 años. Tiempo en el que será necesario pensar en cómo acercarse a donantes no tradicionales que reconozcan la importancia de la investigación agrícola.

Por su parte, Ruben Echeverría realizó un significativo recuento de los principales logros alcanzados por el CIAT desde su fundación en 1967, desde su papel como uno de los 4 centros que dieron vida al CGIAR, y desde la importancia de haber contado durante todos estos años de trabajo con el apoyo de los cientos de socios tanto en Colombia, como en las regiones de África y Asia donde hace más de 30 años tiene presencia el Centro.

Echeverría resaltó también la relevancia de contar con mecanismos de alianza como los que se están viviendo en la actualidad con el Convenio por la Orinoquia y con el recién lanzado Parque Biopacífico que une un área de 1000 hectáreas dedicadas a la investigación, 400 doctorados y 90 líneas de trabajo científico.

Y empezaron las discusiones…

Luiz Carlos Balbino, Director de Transferencia de Tecnología de Embrapa, abrió la primera sesión de discusión con una ponencia acerca de la experiencia de Brasil en la región de Los Cerrados, en cuyo sobresaliente desarrollo fue fundamental el papel de Embrapa, fundada en 1973, como coordinadora del sistema nacional de investigación en Brasil.

Gloria Abraham, Ministra de Agricultura de Costa Rica, moderó el panel de discusión compuesto por Juan Camilo Restrepo, Hernando José Gómez, Zar del Gobierno Colombiano para los Tratados de Libre Comercio; Prabhu Pingali, Director Adjunto para el Desarrollo Agrícola, Fundación Bill & Melinda Gates; y Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro del Medio Ambiente de Colombia.

Las preguntas cubrieron desde la importancia de contar con investigación, respaldo gubernamental e inversión privada para sacar un emprendimiento del tamaño del desarrollo de Los Cerrados; pasando por la imperiosa necesidad de evitar la generación de pasivos ambientales que luego se conviertan en daños irreparables para ecosistemas únicos como los humedales y morichales de la región Orinoquia en Colombia.

Las inquietudes también se enfocaron en conocer la visión de un donante clave como la Fundación Bill y Melinda Gates acerca del papel de América Latina para garantizar la seguridad alimentaria del mundo. Prabhu Pingali no dudó en resaltar la importancia de poder tomar las experiencias e investigaciones desarrolladas en esta región para llevarlas a continentes como África y Asia, y replicarlas a una escala mayor para así beneficiar a muchos más del conocimiento desarrollado en América Latina con centros como el CIAT, el CIP, en Perú, y el CIMMYT, en México.

CIAT, Agricultura Eco-eficiente para Reducir la Pobreza
El CIAT es una institución de investigación agrícola mediante la cual se busca lograr que la agricultura sea más eco-eficiente, es decir, una agricultura que aprovecha mejor los recursos para hacerse más competitiva y lograr incrementos de productividad sostenibles, mientras deja una huella ecológica mínima.
El CIAT contribuye significativamente con iniciativas globales importantes que buscan reducir la pobreza rural, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y salud humana y lograr el manejo sostenible de los recursos naturales en todo el mundo en desarrollo.
Estas iniciativas son llevadas a cabo por el Consorcio de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola del CGIAR (antes conocido como el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) y sus numerosas organizaciones socias, con el apoyo del Fondo del CGIAR, que cuenta con múltiples donantes. El CIAT fue establecido en 1967 como uno de los tres primeros centros de investigación del CGIAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.