lunes, 25 de junio de 2012

Viviendas flotantes contra las inundaciones en zonas con pocos recursos

ORIGINAL: TR35Colombia
Lina Marcela Cataño, 26
Utópica-EAFIT

Lina Marcela Cataño
Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, el número de desastres naturales -sequías, huracanes e inundaciones- se ha duplicado en los últimos veinte años. Aunque el riesgo relativo que suponen para la población no se ha incrementado en la misma medida -gracias a las mejora en la gobernanza y en la planificación del territorio-, según aumenta la población mundial y los desplazamientos hacia zonas proclives a sufrir estas catástrofes, la exposición de las personas también crece.

Para mitigar este problema, Lina Cataño, premio TR35 Colombia y estudiante de ingeniería de diseño de producto de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología ( EAFIT ), en Colombia, ha desarrollado un sistema que podría reducir la vulnerabilidad de miles de familias que viven en pueblos especialmente afectados por las inundaciones. Esta emprendedora ha diseñado y probado -junto a sus compañeros Andrés Walker y Sergio Molina- un prototipo de plataformas flotantes cuyos precios se ajustan a los marcados por el Gobierno para las viviendas de interés social y prioritario (unos 16.000 euros). Estas plataformas proporcionarían a las personas que vivan sobre ellas una forma asequible y práctica de hacer frente a las inundaciones de forma permanente.

Suben conforme se eleva la inundación y descienden cuando esta pasa”, explica Cataño, que dirige el área de I+D de la empresa Utópica -vinculada a la EAFIT- que ella misma fundó junto a Walker.

Las ‘soluciones habitacionales’ que propone Cataño se basan en plataformas flotantes de diferentes materiales sobre las que se ubican unas casas de madera. Hasta el momento, han desarrollado un prototipo con mallas y botellas de plástico reciclado -que probaron en una presa en 2011 - y están diseñando otras con derivados del cemento. Según explica la joven, las plataformas podrían unirse entre sí para crear “poblados flotantes” con zonas deportivas, comerciales, de cultivo y otros espacios comunitarios. Para ello, la clave está en el diseño modular del sistema de flotación que, según Cataño, permite “ampliar el área de la superficie horizontal y su capacidad de flotación según las necesidades del propietario o de la zona”.

Las dimensiones de estas plataformas –que se moverían en el agua en un perímetro marcado por postes guía- están pensadas de acuerdo a las cotas de inundación máxima registradas en cada región en el último siglo. Asimismo, sus características se adaptan al área donde se asienta la casa para que las irregularidades del suelo tras la inundación no afecten a su nivelación. “Se pueden implementar sistemas de servicios públicos tradicionales utilizando tuberías flexibles para las redes eléctricas e hidrosanitarias, u otros alternativos como paneles solares, baños secos y colectores de agua de lluvia”, añade la joven.

Cataño asegura que la sostenibilidad es un criterio básico en la elección de las materias primas y de los procesos de manufactura que utiliza Utópica. “Para nosotros, reducir los residuos sólidos y contaminantes filtrados al suelo, realizar análisis de ciclo de vida y una evaluación ambiental detallada no es un plus sino un mínimo a la hora de introducir un producto en el mercado”, afirma.

El equipo de Utópica está formado por siete personas -ingenieros civiles, mecánicos, de procesos y administrativos- cuyo objetivo actual es llevar a nivel de escala estos modelos de viviendas flotantes. Uno de sus desarrollos se encuentra en proceso de patente y, según Cataño, el programa ALDEAS de la empresa de servicios públicos EPM pretende implementar sus plataformas en municipios colombianos donde las inundaciones son recurrentes. Además, varias autoridades administrativas del país han contactado con Utópica para conocer y desarrollar proyectos conjuntos en sus regiones.

La TR35 reconoce, sin embargo, que su propuesta tiene vocación global. “Los desarrollos se plantean con la intención de que sean replicables en otros lugares del mundo para proporcionar soluciones a problemáticas que afectan a las personas de la base de la pirámide”, afirma. Utópica acaba de presentar sus sistemas habitacionales flotantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible RIO+20 que se está celebrando en Rio de Janeiro (Brasil).

En opinión de Gonzalo Rivas, jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del jurado de los premios TR35 Colombia , la innovación de Cataño puede tener “un elevado impacto en la vida de muchas personas” y, aunque deberá superar barreras burocráticas en un mercado muy regulado, posee “un alto potencial”. - Elena Zafra


Technology Review en español premia a 10 innovadores menores de 35 años que con su esfuerzo se enfrentan a importantes problemas de manera transformadora. Los candidatos son colombianos o poseen la residencia colombiana. Lee acerca de cómo se escogieron los ganadores de TR35 Colombia 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.