martes, 5 de junio de 2012

Puerto Nariño, el primer municipio colombiano sostenible

ORIGINAL: Amazonas2030

Puerto Nariño Foto: TravelBlog
En Puerto Nariño el día del no carro es todo el año. Así lo aprobó el Concejo Municipal hace siete años, cuando prohibió el uso de vehículos motorizados (automóviles, motos y camiones). Por esta razón, los casi 6.000 habitantes de esta población del departamento de Amazonas se movilizan a pie por sus senderos peatonales dando ejemplo de respeto a la naturaleza.

Solo hay dos vehículos que están autorizados a transitar por Puerto Nariño: una ambulancia para prestar el servicio médico y un tractor que sirve de remolque para recoger la basura durante la mañana y tarde todos los días”, cuenta Alirio Vásquez, alcalde del municipio.


Foto: Amazonas 2030
Esta medida de restringir el uso de vehículo fue uno de los motivos por los cuales este poblado, ubicado en sur del país, fue reconocido como el primer destino turístico sostenible de Colombia, como lo certifica el Sello de Calidad Turística, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). De manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el alcalde de Puerto Nariño recibió la distinción en marzo pasado, durante los Acuerdos de Prosperidad realizados en Leticia.

La Norma Técnica NTS-TS-001-1, Destinos Turísticos Sostenibles, exige el cumplimiento de tres requisitos de sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica, lo cual debe ser certificado por una entidad autorizada, en este caso Cotecna Certificadora Services”, explica el ministro, Sergio Díaz-Granados, quien agrega que en este proceso su cartera aportó 197 millones de pesos a través del Fondo de Promoción Turística (FPT).

Puerto Nariño está localizado en la región fronteriza con la República del Perú, a orillas del río Loretoyacu, afluente del río Amazonas. Se encuentra a una distancia por vía fluvial de 87 km de Leticia (dos horas en lancha), la capital del departamento. Sus habitantes, de los cuales el 95 por ciento son indígenas de las etnias Ticuna, Comaca y Yagua, están orgullosos de mantener un municipio limpio cuyos desperdicios son llevados a un relleno sanitario donde son clasificados para el reciclaje.

El bajo volumen de las discotecas de la población es otro elemento que busca bajar la contaminación, en este caso auditiva. El municipio redujo los decibeles para lograr la tranquilidad de los turistas y pobladores. “Los dueños de los establecimientos comprendieron el objetivo de la iniciativa y colaboraron en este sentido”, comenta Vásquez.

De esta manera el municipio se hace atractivo para el turismo, tanto que hoy es la segunda actividad económica más importante después de la pesca. “A la gente le gusta venir para tener un contacto con la naturaleza, además encuentra que aún se mantienen muchas de nuestras tradiciones. Como por ejemplo la maloca de las abuelas, donde se pueden encontrar un montón de artesanías y se puede observar su elaboración, o ver a grupos de abuelos que danzan música indígena”, señala Liliana Alzate, trabajadora del hotel Cabañas Turísticas Manguare.

Atractivos naturales
El casco urbano de Puerto Nariño está inmerso en una gran biodiversidad. A solo 15 minutos por vía fluvial se encuentra el lago Tarapoto, lugar donde nacen y se crían los delfines rosados, especie única en el mundo. Una característica de este lago es el color de sus aguas que aparentemente se ven negras, pero al tomarlas en las manos se ven claras. El color oscuro resulta de la descomposición de raíces y hojas en su fondo.

Del mismo modo sobresale el mirador Nai Pata (casa del árbol, en lengua Ticuna) desde donde se pueden obsdervar los ríos Loretoyacu y Amazonas, así como la gran selva. También se destacan varios senderos para internarse dentro del pulmón del mundo y apreciar su riqueza vegetal y animal.

Existen otros atractivos como la Casa Museo Cultural Ya Ipata Unchi donde se exponen piezas de las etnias Ticuna, Cocama y Yagua. Igualmente el Centro de Memoria Local que recoge a través de diversos objetos la historia del municipio.

Es tradicional que en julio se realice el Encuentro Juvenil Indígena de Expresión Cultural y Transmisión del Pensamiento Ancestral y en diciembre, el Festival Autóctono de Danza, Murga y Cuento en el que se resaltan las manifestaciones, los usos y las costumbres de los pueblos Ticoya.

John Polanía, miembro de la comunidad Ticuna, sosteniene que se sienten muy orgullosos de mostrar su pueblo a todos los turistas y considera que la visita de extranjeros es importante para su municipio. “Se dan cuenta de lo bonito que es estar acá y seguramente que van a recomendar el sitio a otros amigos y familiares. No hemos visto alterada nuestra vida por su presencia y por lo general todos son muy amables y curiosos ya que preguntan mucho”, dice.

La única manera de llegar a este municipio, el segundo más grande del departamento, es por vía fluvial desde Leticia a través del río Amazonas. Existen tres frecuencias diarias de empresas que prestan el servicio a un costo que oscila entre 28.000 y 30.000 pesos por trayecto.

De acuerdo con el alcalde, cada año arriban cerca de 8.000 visitantes, una gran cantidad son extranjeros la mayoría son españoles y norteamericanos que se hospedan en los nueve hoteles que existen en el municipio. La noche puede costar entre 30.000 y 40.000 pesos. En la actualidad, debido a las inundaciones presentadas por la creciente del río, se calcula que la llegada de turistas ha bajado en un 30 por ciento; sin embargo el optimismo reina para el mes de junio cuando comienza el verano. “Además, desde el 17 de diciembre pasado tenemos energía eléctrica las 24 horas, fue una lucha de muchos años. Anteriormente solo contábamos con 12 horas de servicio, pero esto es un gran avance para nuestro municipio”, señala el alcalde.

De esta manera, Puerto Nariño, llamado el Pesebre Natural de Colombia, se convierte en un destino que ofrece todas las comodidades para quienes desean vivir y sentir el Amazonas en su máxima expresión.

ORIGINAL: Revista Florencianos

DELFIN ROSADO DE LA AMAZONIA


El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia.

Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

CARACTERISTICAS FISICAS
Posee un cuerpo largo y rosado (de donde surge su nombre común), un pico largo con la línea de la boca curva y en dirección a los ojos, lo que le atribuye una sonrisa permanente. Su dentadura consta de dos clases de dientes, unos cónicos en la parte delantera y unos planos en la parte posterior de la boca. En total tiene de 48 a 68 dientes. Posee una frente destacada y maleable, que varia de acuerdo a su actividad, tornándose prominente o plana. Sus ojos son pequeños y su vista es reducida. En lugar de una aleta dorsal existe una "joroba" de base ancha, que se extiende a lo largo del cuerpo. Las aletas pectorales son largas, planas y flexibles, muchas veces con bordes ondulados.

Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 cm y pesa cerca de 7,5 kg., al llegar a la edad adulta alcanza una longitud máxima de 2,5 m y pesa mas o menos 160 kg.

Este delfín es un animal de hábitos solitarios. Comúnmente se encuentran en grupos de dos o tres individuos que generalmente son la madre y los hijos, aunque existen algunos registros de grupos de 12 o 15 individuos, pero esto es muy raro. El tamaño del grupo varia de acuerdo al nivel de las aguas y la cantidad de alimento disponible; los registros de grupos grandes coinciden con la época de aguas bajas.

El delfín rosado coincide muchas veces en su distribución con el Tucuxi o Tonina (Sotalia fluviatilis) por lo que algunas veces pueden ser confundidas las dos especies, pues el tamaño de Tucuxi es semejante al de los juveniles del delfín rosado y también por la coloración del dorso que en ambos casos es grisáceo.

El delfín de río es un animal extremadamente lento y sensible, de movimientos delicados. Tienen la capacidad de doblar el cuerpo hasta formar un ángulo de 90 grados y pueden girar la cabeza en cualquier dirección ya que tienen las vértebras cervicales independientes (no fusionadas). Durante el nado respira varias veces en la superficie y raramente permanece sumergido por mas de dos minutos. Algunas veces se les ve dando saltos o sacando la cabeza (y su largo pico) del agua.

SU COMPORTAMIENTO
DELFIN

COMPORTAMIENTO DE DESPLAZAMIENTO
Generalmente desde la superficie solo se puede observar a un individuo que nada lentamente, mostrando únicamente el dorso y permaneciendo apenas el tiempo suficiente para respirar en la superficie. El intervalo entre una aparición y otra es de aproximadamente 1,5 a 2 minutos.

COMPORTAMIENTOS AÉREOS
Periscopio: El delfín coloca la cabeza fuera del agua hasta la altura de los ojos o de las aletas pectorales. Este comportamiento sirve para que el individuo pueda observar y evaluar todo el territorio donde esta, inclusive fuera del agua.
Demostración caudal: el delfín se coloca en posición vertical con la aleta caudal fuera del agua y se sumerge en esta posición. Este es un comportamiento muy común entre los jóvenes y juveniles.
Batida de la cola: el delfín se encuentra en la misma posición anterior y comienza a batir la cola, golpeando con ella la superficie del agua. Este comportamiento sirve para avisar a los compañeros sobre la presencia de peces, para alertarlos sobre el peligro, para brincar, e inclusive para castigar a los "delfincitos" golpeándolos como si se les estuviera dando palmadas.
Demostración pectoral: el delfín se coloca boca arriba sobre el agua, manteniendo algunas veces las aletas pectorales levantadas y golpeando el agua con la cola. Este comportamiento puede ser interpretado como un modo fácil de detectar alimento en el fondo.
Demostración de la "joroba": el individuo sube a la superficie y se arquea formando un ángulo de casi 90 grados, mostrando apenas el dorso, que de esta forma semeja una joroba. Este comportamiento generalmente precede a un inmersión mas profunda.

SALTOS
El delfín sale casi completamente del agua, hace giros y otras piruetas y luego vuelve a sumergirse. Este comportamiento solo es observado en la época reproductiva, cuando los machos intentan llamar la atención de las hembras.

¿DE QUE SE ALIMENTA?
El delfín rosado se alimenta básicamente de peces y ocasionalmente puede ingerir moluscos y crustáceos. Esta especie parece preferir depredar peces solitarios que cardúmenes. El delfín acostumbra a arrastrar a sus presas hasta el fondo y arrancarles la cabeza antes de engullirlos. Si los peces son muy grandes, además de arrancarles la cabeza, el delfín acostumbra a partirlos por la mitad con los dientes posteriores, antes de ingerirlos.

¿COMO SE COMUNICA?
Todas las especies de delfines usan un sistema de ecolocación basado en sonidos. Usando el melón (parte protuberante de la frente) ellos envían un sonido que rebota en los objetos que están alrededor. El eco da al animal información acerca de la localización y la descripción física de los objetos. Este sistema de ecolocación también puede ser utilizado para comunicarse entre especies. Sin embargo, hay pocos estudios acerca de esto.

DATOS CURIOSOS
Se cree que el delfín rosado puede vivir cerca de 30 años, pero los datos acerca de su periodo de vida aun son poco conocidos. No se conocen registros de predadores para esta especie sin embargo en la región Amazónica existen algunas leyendas que pueden poner en peligro su vida. Se cree que este animal en noches de luna llena embaraza a toda mujer que se meta al río estando en su periodo fértil. Otra leyenda dice que en noches de luna llena cuando hay fiestas, el delfín se transforma en hombre y va a las fiestas a seducir a las mujeres de la región, todo vestido de blanco y con un sombrero de paja para esconder el espiráculo. Y se cree que cualquier mujer que ande por el río en una canoa en la época de su menstruación, algún día recibirá la visita del delfín que ira a embarazarla. Por causa de estas leyendas se le ha acreditado a los delfines rosados la paternidad de todos los niños sin padre de la región y se cuenta que en algunos casos hay niños registrados en las notarias como hijos del delfín. Por esto los hombres de la región en muchos casos intentan acabar con la vida de estos animales pues no quieren que ellos embazaren a sus mujeres.


Ultima modificacion el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.