martes, 5 de junio de 2012

Parque Central de Antioquia es un hecho

ORIGINAL: El Colombiano
POR PAULA COLORADO C.
5 de junio de 2012


50 municipios aportan 894.555 hectáreas para el mayor parque natural y principal pulmón del departamento.

Departamento de Infografía
Desde ayer, 50 municipios del centro del departamento le están apostando a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del medio ambiente en un proyecto de pulmón verde que reportará beneficios a la salud de la población, incluso a la producción de alimentos.

Es el Proyecto Parque Central de Antioquia y sus retos son significativos. En aguas, por el crecimiento poblacional, para el año 2020, la región central del departamento necesitará un 38 por ciento más del recurso que está consumiendo hoy en día.

Según datos de Corantioquia, la tasa de deforestación de bosque natural es crítica y para la fijación del CO2 producido en el Valle de Aburrá se requiere un área con bosque equivalente a seis veces la extensión del mismo.

Otros argumentos que explican los beneficios del Parque Central son que, en un 49 por ciento, los alimentos que llegan al Valle de Aburrá proceden de la región central.

Hay más. El 74 por ciento de la población de Antioquia se concentra en esta zona, en menos del 16 por ciento del total del territorio.

Las preocupaciones en materia de salud también hacen necesario este Parque, dado que la tercera causa de mortalidad en el Valle de Aburrá está asociada a las enfermedades de las vías respiratorias.

Al año mueren 22 niños por cada 100 mil menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas.

El proyecto está en la agenda del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo , quienes se reunieron ayer para firmar un convenio que entre sus puntos clave incluye el Alto de San Miguel, para ser declarado como área protegida, esquemas administrativos de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Aburrá - río Cauca.

Además le apuntará al aumento de la cobertura forestal y la prevención de deslizamientos, derrumbes y un servicio hidrológico de mejor calidad y cantidad.

Contará con el apoyo de Corantioquia, Área Metropolitana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo de Patrimonio Natural, Cornare y el Instituto Von Humboldt.

Análisis

Más posibilidades y calidad de vida

Luz Ángela Peña
Directora Corantioquia
Cuando hablamos de áreas protegidas connotamos la conservación de fuentes hídricas y de bosques para que los habitantes sean los mayores beneficiados y tengan acceso a un aire más puro y a la posibilidad de una mejor calidad y cantidad del agua.

Otro aspecto de mucho impacto de la estrategia es la biodiversidad. Hablamos ahora de la posibilidad de tener seguridad alimentaria con productos agrícolas más sanos. Al tener mejores suelos y alimentos más sanos, en la medida en que desestimulemos el uso de agroquímicos, podemos mejorar la calidad de vida.

El pronóstico de hoy es optimista, el Parque Central reafirma nuestros compromisos y nuestros recursos.

Claro está que esta no es una idea de ahora, viene de años atrás, pero este año se hará una inversión considerable y se adelantará un trabajo conjunto de varias instituciones de altas competencias ambientales, para que la ganancia sea para los 50 municipios.

Ahora hay una esperanza muy grande en el Parque Central, esperamos lograr hacer con menos recursos un beneficio mayor para los pobladores.

Hay que recordar que cuando estamos conservando los bosques estamos dando más posibilidades de vida y de construir ecosistemas con mayores y mejores recursos.

En Corantioquia, por ejemplo, vamos a impulsar las oficinas de las áreas de protección. Nuestro interés es fortalecer la atención a los usuarios y atender todas las inquietudes, respecto a beneficios, dificultades e, incluso, afectación de predios.

OPINIONES

LA CIUDAD FRENTE A LA REGIÓN

Brigitte Baptiste
Directora Instituto Von Humboldt
"Nosotros hemos venido trabajando en el tema de páramos, concretamente en el de Belmira y queremos apoyar una iniciativa que permita compensar las cargas y los beneficios que tiene una ciudad frente a la región, hay un proyecto grande en el que Medellín va a ser pionera. Hacer que la biodiversidad sea parte de la estructuración ecológica."


ORIGINAL: Antioquia

Parque Central de Antioquia :
CORREDOR DE BOSQUES Y PARAMOS ANDINOS ALTO ANDINOS DEL NOROCCIDENTE MEDIO ANTIOQUIEÑO ARTICULADOS AL PARQUE CENTRAL DE ANTIOQUIA.

Según el Decreto 1974 de 1989, el Sistema de Bosques y Páramos Alto Andinos del Noroccidente Medio Antioqueño es declarado “Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables”.

Este Sistema se localiza en la cordillera Central, sobre un altiplano con una altura máxima de 3300 msnm y una mínima de 2600 msnm, a 70 km al norte de Medellín, capital del Departamento de Antioquia. El altiplano se encuentra disectado por dos cuencas: en dirección norte, la del río San José, y en dirección sur, la del río Chico.

La conservación y protección de este ecosistema es fundamental debido a la abundancia de su oferta hídrica, de la cual depende, de un lado, 
<
  • la generación hidroeléctrica que abastece una parte importante de la demanda regional y nacional; y de otra parte, 
  • el abastecimiento de los sistemas de acueductos que satisfacen la demanda de este líquido vital en las comunidades de la zona y en gran parte del Área Metropolitana del Valle de Aburra.
Este corredor se articula al Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP- Parque Central de Antioquia –PCA-, el cual hace parte de la búsqueda por construir una estrategia de articulación interinstitucional en este territorio, que haga viable la sostenibilidad del desarrollo en la región del Departamento donde se concentra la mayor cantidad de habitantes y donde son más agudos, en consecuencia, los problemas ambientales y sociales.

El PCA es una estrategia de ordenamiento ambiental del territorio para conservar y aprovechar sosteniblemente la oferta ecológica y cultural de la zona. El área corresponde al sector de contacto y frontera natural de los sistemas territoriales del Valle de Aburrá, el valle de San Nicolás y el cañón del río Cauca. Debido a ello, posibilita la conexión natural con los ecosistemas estratégicos del noroccidente colombiano.

Se busca con esta estrategia, además de potenciar el conjunto de áreas protegidas, integrarlas al complejo urbano-regional desde el reconocimiento y la valoración que éstas ofrecen en términos de biodiversidad, ecoturismo, agua, reserva y captura de CO2, espacio público y patrimonio arqueológico. Con ello se trabaja para construir escenarios que permitan afianzar las interacciones biológicas, socioculturales y espaciales que les caracterizan.

El Parque Central de Antioquia se propone como un ecosistema estratégico para la conservación del patrimonio natural y cultural del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Ciudad – Región Metropolitana y el centro del departamento de Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.