martes, 26 de junio de 2012

Foro nacional ambiental

ORIGINAL: El Espectador
Por: Juan Pablo Ruiz Soto
22 Mayo 2012


El Foro Nacional Ambiental (FNA) es una organización creada en 1998, como una alianza de carácter permanente donde participan la

  • la Universidad de los Andes
  • la Fundación Fescol
  • la Fundación Natura
  • la Fundación Alejandro Ángel Escobar
  • Ecofondo
  • la Fundación Tropenbos, 
  • WWF
  • la Universidad del Rosario.
FNA es un escenario público de reflexión y análisis de las políticas ambientales que busca contribuir al fortalecimiento de la protección ambiental de Colombia en el contexto del desarrollo sostenible, buscando la integración adecuada de la dimensión ambiental a las políticas de desarrollo. En la actualidad, el FNA promueve un diálogo estructurado entre los líderes de los sectores económico, social y ecológico.

El FNA, con el apoyo de Fescol, se dio a la tarea de convocar a expertos en el seminario ‘La adaptación al cambio climático y las locomotoras de desarrollo’, realizado los días 25 y 26 de abril de este año. El propósito de este encuentro fue reflexionar sobre el avance de las llamadas “locomotoras del desarrollo” y relacionarlo con el cambio climático. Durante el foro los ponentes desarrollaron dos líneas de análisis:

  • por un lado, los impactos del cambio climático en los procesos asociados a las locomotoras, y, 
  • por otro, los efectos de las locomotoras en la ocupación y transformación del territorio nacional, así como en las poblaciones locales y el medio ambiente.
El seminario contó con especialistas de alto nivel, y buscó la presencia de los ministros o viceministros de Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como del director del Departamento Nacional de Planeación y del alcalde mayor de Bogotá. Exministros, representantes del Banco Mundial y del Overseas Development Institute, decanos y profesores de varias universidades nacionales y el International Center for Tropical Agriculture, se hicieron presentes. 


Temas tan importantes como el avance sin institucionalidad capaz en las concesiones mineras y en el manejo de las licencias ambientales, el crecimiento poblacional y la concentración de la actividad productiva en Bogotá y su área metropolitana, y la necesidad de enmarcar su dinámica y propuestas de acción en el contexto de una política nacional de ocupación del territorio, además de aspectos relacionados con el diseño y conservación de la infraestructura nacional para las comunicaciones terrestres, el cambio climático, entre otros, quedaron planteados. Si bien el foro fue intenso e interesante, la presencia de los representantes del Gobierno fue mucho menor de lo esperado. Sólo la directora de la Unidad de Política Ambiental del DNP y el alcalde de Bogotá se hicieron presentes.

Nos inquieta la falta de respuesta del Gobierno ante una convocatoria de esta seriedad, donde el intercambio de puntos de vista hubiese sido muy fructífero para la revisión y el ajuste de las política públicas.

Por la calidad de la información presentada, el seminario debe ser el comienzo de una larga discusión que el país debe asumir con responsabilidad. Para avanzar en este propósito, que a todos nos interesa e impacta, es posible acceder a las presentaciones y a los debates en las páginas de las dos organizaciones convocantes: www.fescol.org.co y www.foronacionalambiental.org.co. Necesitamos que el debate continúe.

Elespectador.com| Elespectador.com



Por: Editor, marzo 22, 2012 @ 4:22 pm

Por: Editor, abril 16, 2012 @ 6:32 pm

Por: Editor, abril 23, 2012 @ 3:12 pm

Por: Editor, abril 17, 2012 @ 3:35 pm

Por: Editor, noviembre 02, 2011 @ 6:26 pm

Entidades de la alianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.