domingo, 3 de junio de 2012

La basura en los océanos

2012-05-29

Algunas criaturas prosperan con la presencia de fragmentos microscópicos de plástico 
¿Alguna vez has oído hablar de la Gran Placa de Basura del Pacífico (PBP)? 

Se trata de una región en el norte del océano Pacífico donde las corrientes marinas del norte y las corrientes de aire del sur chocan al fluctuar en dirección contraria, creando una región circular y tranquila llamada Giro del Pacífico Norte.

Es en el centro de esta región donde yacen toneladas de basura.

Muchas imágenes se han distribuido donde aparece una enorme placa sólida de basura, principalmente plástico PET, donde un hombre trata de remar en su canoa. Una imagen de este lugar, que se le adjudica a la PBP, está disponible abajo.

¿Alarmante? No te preocupes, esta es una de las tantas interpretaciones erróneas que el público tiene sobre lo que pasa con el plástico en los océanos (la imagen es de un depósito en Manila), debido a la desinformación que se ha hecho en pro de una consciencia ambiental.

"¡Esa foto del hombre en la canoa me ha estado siguiendo toda mi carrera!" dijo Miriam Goldstein, bióloga marina del Instituto Scripps, y quien ha completado un estudio del cómo el plástico está cambiando el ecosistema en el Giro del Pacífico Norte.

Goldstein habló con la publicación online io9.com sobre los mitos y verdades sobre la PBP.

"Creo que es un ejemplo de la multimedia telefónica, donde alguien quiere una imagen dramática para ilustrar su historia, y con la magia de Internet, la imagen es malinterpretada" dijo Goldstein.

La especialista en biología marina ha realizado múltiples trabajos de campo en la PBP, a mil 600 kilómetros de la costa californiana, nadando incluso en la placa. Según Goldstein, nunca había visto nada parecido con lo de la fotografía.

A continuación, se desmienten los siguientes mitos:

Mito: Existe una isla gigante de basura sólida flotando en el Pacífico.

Hecho: hay millones de microscópicas piezas de plástico, cerca de 0.4 piezas por cada metro cúbico, flotando sobre apenas 2 mil 736 kilómetros cuadrados de superficie en el océano Pacífico

Esta cantidad ha aumentado significativamente los últimos 40 años. Y aunque el tamaño de estos fragmentos es el de una falange, la cantidad es lo amenazante 

Mito: Todo este plástico está matando a los animales.

Hecho: algunos animales están siendo heridos, pero otros están prosperando. Éste vendría siendo el problema.

Nadie argüiría que un ecosistema marino no se vería afectado por el plástico, pero es difícil determinar si las aves y peces que se comen el material mueren por esta causa.

Además, existen animales como insectos marinos, pequeños cangrejos, percebes y algunos invertebrados que están emergiendo debido a la influencia del plástico contaminante.

Los percebes e invertebrados llegan a causar daños a ecosistemas que invaden, además de afectar los cascos de barcos. Como estas criaturas viven en el fondo marino, no se ven afectadas por el plástico fragmentado. 

Mito: La capa de plástico está matando al océano.

Hecho: La placa de plástico es una ecosistema fuera de balance.

La "plasticosfera" es un término acuñado por el biólogo marino Eric Zettler para describir a la criaturas que viven y prosperan en un ambiente de superficies duras en el agua. Son similares a los animales que usan superficies como los cascos de barcos para hacerlos su nicho marino.

El problema con la plasticosfera es que está cambiando radicalmente el balance del ecosistema de mares profundos, antes precedido principalmente por peces.

Entre más plástico y basura se distribuya por estas partes oceánicas, más invadirán los ecosistemas los animales de la plasticosfera, desequilibrándolos con efectos irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.