martes, 26 de junio de 2012

El CERN se prepara para revelar los resultados de su búsqueda del Bosón de Higgs

ORIGINAL: MadrI+D
FUENTE | Agencia EFE 26/06/2012

Detector ATLAS. Foto CERN
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha reunido en sólo tres meses más del doble de datos experimentales que todo el pasado año, lo que le acerca a un resultado definitivo sobre la existencia o no del Bosón de Higgs, la última partícula a descubrir en el modelo estándar de física.

Así lo reveló el CERN al anunciar que la próxima semana celebrará un seminario científico para aportar "la última actualización en la búsqueda del Bosón de Higgs".

El director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers, indicó que terminó la toma de datos para presentar los resultados preliminares en la mayor conferencia internacional de física de partículas del año, la ICHEP, que se celebra julio en Melburne (Australia).

El calendario de funcionamiento del acelerador LHC se diseñó especialmente para obtener "la mayor cantidad posible de datos de los experimentos" antes de ese gran evento científico, de forma que entre abril y junio de 2012 se consiguieron más informaciones que en todo 2011.

En ese periodo se incrementó la energía a la que circulaban los haces de protones hasta llegar a una intensidad jamás alcanzada por otra máquina y se mejoraron las técnicas de análisis para seleccionar datos que podrían probar la existencia del Bosón.

La información reunida "debería ser suficiente para ver si las tendencias que observamos en 2011 todavía están allí o si por el contrario han desaparecido", sostuvo el director de investigación e informática del CERN, Sergio Bertolucci.

A finales del pasado año, científicos del CERN aseguraron que el análisis de los primeros resultados arrojaba indicios "intrigantes" de la eventual existencia del Bosón de Higgs, pero explicaron que con el nivel de datos reunidos hasta entonces no era posible dar una confirmación científica de la partícula más buscada de la física moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.