domingo, 10 de junio de 2012

Así reparten regalías para innovación

ORIGINAL: El Colombiano
POR JUAN FERNANDO ROJAS T.
9 de junio de 2012

El próximo jueves 14 de junio, a las 300 p.m. se reunirá por primera vez, en la sede principal de Colciencias, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El próximo jueves 14 de junio, a las 3:00 p.m. se reunirá por primera vez, en la sede principal de Colciencias, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esa será la máxima instancia nacional que decidirá en cuáles proyectos regionales se invertirán los primeros 861.000 millones de pesos que destina el nuevo sistema de regalías para investigación y que desde el 22 de mayo tiene una hoja de ruta clara con la firma de los últimos decretos reglamentarios.

El cuerpo colegiado está integrado por Gobierno Nacional, gobernaciones y universidades tiene una secretaría Técnica a cargo de Colciencias. Su director, Jaime Restrepo Cuartas, explicó en diálogo con EL COLOMBIANO, cómo se repartirán sin que se pierdan en el camino unos recursos adicionales para el desarrollo tecnológico y productivo de las regiones que para 2012 y 2013 se espera asciendan a los dos billones de pesos.

¿Cómo quedó integrada esa junta que decidirá los proyectos para 2012?
"El Órgano Colegiado de Ciencia y Tecnología es uno solo para el país integrado por Gobierno, gobernadores y universidades. Por el Gobierno están los ministros de Educación, Agricultura, TIC, un delegado de Planeación Nacional y el director de Colciencias".

¿Cuáles son las cuotas regionales en ese órgano de decisión?
"Los departamentos están representados por siete gobernadores, uno de cada una de las mismas siete regiones del país: Vichada, Antioquia, Chocó, Córdoba, uno más del sur del país y ahora debemos elegir entre Boyacá y Norte de Santander. Y están los rectores de universidades, cuatro públicas y dos privadas: Industrial de Santander, de Caldas, de Quindío, Javeriana, Bolivariana y falta una más".

¿Cuántos proyectos ya se han presentado entre los que tendrán que elegir?
"Ya hay más de 180 proyectos de todas las regiones, de los cuales aspiramos a tener un centenar aproximadamente bien estructurados, cumpliendo los requisitos y que obedezcan a la guía de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el caso de Antioquia tenemos certeza de que se presentarán por lo menos 12 proyectos, seis departamentales y otros seis por Medellín".

¿Y cómo evitar que se cuelen proyectos que no sean de ciencia, tecnología einnovación?
"Ya contamos con unos criterios claros y bien definidos en los decretos reglamentarios para evitar que, por ejemplo un proyecto de infraestructura aspire a recursos de este fondo como han intentado desde varios departamentos cuando se sugieren ampliaciones de redes de fibra óptica en zonas rurales o comprar computadores para colegios. Ese tipo de iniciativas deben gestionarse con otras fuentes" .

¿Y cómo blindarán los recursos no reembolsables para que no apunten a intereses particulares?
"Tendrán que ser proyectos que obedezcan a criterios técnicos y científicos. Además en los criterios estamos exigiendo que los proyectos estén en el marco de la institucionalidad universidad-empresa, de lo contrario no será bien calificado y no será priorizado. Esto garantiza que las universidades o centros de desarrollo tecnológico siempre participen en asocio con sector productivo, como las industrias, sector o social, como las IPS para temas de salud o entidades municipales".Hay un blindaje del proceso de selección, pero el trámite puede ser engorroso.
"Realmente son tres pasos: revisar requisitos, verificar calidad y priorizar proyectos. Lo claro es que en cualquiera de esas instancias se puede devolver el proyecto porque no cumple criterios o falta información técnica o financiera. Aquí no se rechazarán proyectos, sino que siempre buscará mejorarse".

¿Y cuánto tiempo se tardará de principio a fin un proyecto para ser viabilizado?
"Una vez el proyecto esté estructurado, todo el trámite para definir su viabilidad durará máximo unos tres meses, si no hay ajustes en el trámite que deban hacerse antes de llegar al Órgano Colegiado".

¿Cómo harán seguimiento?
"Hay unos recursos previstos para la evaluación que se podrá hacer con firmas particulares o entes regionales como universidades. Si hay incumplimiento se suspende el giro de recursos y toman medidas de control".
Cómo funciona


REQUISITOS DE LOS PROYECTOS EN C+T+I

Las iniciativas locales, regionales e interdepartamentales que busquen cofinanciación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (C+T+i) tendrán que cumplir varios requisitos, entre los que están: 
  • Que sean pertinentes para el desarrollo de la región.
  • Se enmarquen en alianzas Universidad-Empresa.
  • Guarden coherencia con el Plan Nacional de C+T+i.
  • Tenga investigación para resolver problemas específicos.
  • Estar a tono con el Plan de Desarrollo del Departamento.
  • Un estimativo económico adecuado y sostenible.
Así reparten regalías para innovación Colciencias, Colombia, Entrevista, Jaime Restrepo Cuartas, Regalías,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.