domingo, 27 de mayo de 2012

Vota por Ciencia en Canoa participante en Premios FRIDA 2012

Original: Premios Frida 2012

Ciencia en Canoa

Blog Ciencia en Canoa
#
Votos

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

de 2006 a 2012 | tipo: Society | Categorías: Freedoms, Development

El objetivo principal 
Compartir acontecimientos ambientales de alto impacto que permitan tener una sociedad conectada que comprenda la importancia de la vida.

Breve descripción (máx. 2000 palabras)
Ciencia en Canoa es un blog que comparte acontecimientos ambientales de alto impacto. Su enfoque es promover el desarrollo. Es una iniciativas en la que el Internet es el instrumento por el cual se logra contribuir en forma directa al mejoramiento de los indicadores ambientales y socioeconómicos pues se genera conciencia social sobre la vida en especial el cambio climático y se tiene participación de las empresas mediante entrevistas sobre sus planes para la sustentabilidad. Se abarcan todos los temas influyentes en especial la educación, la salud, el acceso a financiamiento y las condiciones ambientales. Se toman en cuenta los aspectos políticos decisivos y las campañas internacionales para la conservación. El cambio climático es el pilar de la investigación del Blog ya que en éste redundan los asuntos actuales, es un cambio y es uno en el que los actores de prevención son la ciencia y para que sea un acto colaborativo debe ser difundida para toda la sociedad.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO 

  • Ciencia en Canoa inspirado en Ciencia en Bicicleta. La bicicleta va por los pueblos, por las calles, repartiendo el conocimiento, llega a una región a la que no puede acceder porque hay agua en el medio, entonces se baja de la bicicleta y sigue viajando en la canoa por el agua repartiendo conocimiento en las comunidades más abandonadas. Se usa el Pirarucú (Arapaima gigas) -un animal endémico de Colombia que habita en la selva del Amazonas y es cazado indiscriminadamente- como el símbolo de la canoa. El reconocimiento de la naturaleza como medio de transporte. 
  • Ciencia en Canoa inspirado en la expresión indígena. Las bicicletas son metálicas, simbolizan la perpetuación de la industrialización en nuestros tiempos. El crecimiento poblacional y la desbordante demanda de productos es la mayor preocupación de éste siglo que se enfrenta al aparente irreversible cambio climático y de allí donde surge la búsqueda por la preservación. Surgen palabras como biodegradable, autosostenible y ecoamigable como pilares para el desarrollo. En una relación endosimbiotica sin nuestra especie estar dentro de otra o viceversa se crea esa conexión, ese aprendizaje del otro como fuente de ideas aquella similitud que nos permite construir con la esencia de nuestros cuerpos, que para aquellos que son vida están hechos de los mismos materiales.
Página web del proyecto

Actividades más relevantes
  • Blogging: Publicación permanente de artículos mediante investigación en las fuentes más importantes de producción del conocimiento científico.
  • Entrevistas con funcionarios de empresas internacionales sobre sus políticas de sustentabilidad.
  • Redacción de artículos originales para la difusión a la comunidad sobre eventos particulares del cambio climático.
Antecedentes y justificación
Ciencia en Canoa nace en el 2006 de la necesidad de transmitir el conocimiento a los distintos sectores de la comunidad. Se elige el Blog ya que el acceso al internet se ha convertido en una prioridad y esto lo hace un medio de difusión masiva. Había un gran déficit de compilación de la información oficial sobre los eventos de cambio climático así que el blog comenzó a cubrir todos sus aspectos a partir de fuentes oficiales, con información valedera y evaluada.

Los esfuerzos de difusión
  • Ciencia en Canoa ha tenido apariciones radiales, televisivas y vía internet. Las TICs han sido una gran parte del trabajo investigativo del proyecto. 
  • Ha tenido apariciones en Telemedellín y Canal Une. 
  • Todos los días se suben y publican nuevos artículos 
  • Se vinculan las diversas redes sociales para su masificación y virialidad en la Web
Tecnologías
Su autora es Investigadora Asociada del Grupo de Biotecnología -SIU, Universidad de Antioquia y se encarga del diseño de nuevas tecnologías en el ámbito de la innovación biotecnólogica.

Los resultados más relevantes
  • Se ha logrado tener una audiencia global, con más de 30 mil visitantes y más de 700 artículos. 
  • Ericsson ha contactado el Blog para que difunda sus políticas ambientales y se hagan entrevistas con sus directivas. 
  • El programa Versión Beta le ha hecho notas especiales al blog como una fuente muy importante en el Ciberfeminismo. 
  • La alcaldía de Medellín seleccionó a su autora como La Mujer Talento en Ciencia y Tecnología en la ciudad de Medellín, por sus aportes a la comunidad.
Premios y distinciones
Su autora a través de la investigación del Blog ha sido:

  • Ganadora como Mujer Talento en Ciencia y tecnología 2011 Secretaría de las Mujeres, Alcaldía de Medellín 
  • Ponente en “TagMe Up” de RutaN en 2010 
  • Ponente y expositora en una charla en la Escuela de Calidad Angela Restrepo Moreno. 2010 
  • Ganadora en FENCYT como joven investigadora en Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 
  • Patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio publicada 2011 
  • Ganadora en la Feria de la Ciencia la Tecnología y la Innovación del Parque Explora 201
Explique por qué su proyecto merece el premio DFG
El video en Youtube fue realizado por el Canal Une en su programa Versión Beta en el cual destacó a Ciencia en Canoa y a su autora en la promoción del Ciberfeminismo.
Enlaces de apoyo (incluya hasta 3 enlaces relacionados con el proyecto) 
N/A
N/A

Documentos de apoyo: EntrevistaconCarlaBelitardo.pdf

Representante de proyecto: Vanessa Restrepo Schild

Representante del proyecto en Linkedin : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.