jueves, 10 de mayo de 2012

Una demanda incómoda: Adolescentes llevan el calentamiento global a los Juzgados

ORIGINAL: TheAtlantic
MAY 9 2012

Los gigantes de la industria dicen que su caso es un error. Pero eso no detiene a un grupo de estudiantes de secundaria de usar el sistema legal para hacer demandas ambientales.

Alec Loorz se convirtió en un activista del clima a los 12 años, después de ver Una Verdad Incómoda dos veces en una noche. (Victoria Loorz)
Alec Loorz cumple los 18 años a finales de este mes. Mientras que terminar la escuela secundaria y juega Ultimate los fines de semana, también está demandando al gobierno federal de EE.UU. en el Tribunal de Distrito en Washington, DC

El adolescentes de The Ventura, California, y otros cuatro jóvenes demandantes quieren que los funcionarios del gobierno hagan más para prevenir los riesgos del cambio climático, las peligrosas tormentas, olas de calor, aumento del nivel del mar, y el suministro de alimentos interrupciones que los científicos advierten una amenaza para su generación ante la ausencia de un giro importante en la política mundial de energía. En concreto, los estudiantes están exigiendo que el gobierno de EE.UU. comience a reducir las emisiones nacionales de dióxido de carbono en al menos un seis por ciento por año a partir de 2013.

Redactores de The Atlantic siguen las principales historias durante su desarrollo Ver cobertura completa 
"Creo que una gran cantidad de jóvenes se dan cuenta de que este es un momento de urgencia, y que no vamos a resolver este problema con sólo seguir montando en bicicleta", dijo Loorz en una entrevista.

Los jóvenes - representados, pro bono, por  la firma de abogados de Burlingame, California, del ex congresista Republicano de los EE.UU. Paul "Pete" McCloskey, co-fundador del Día de la Tierra - presentó la demanda, Alec L. et. Al contra, Lisa P. Jackson, et. al, en mayo del año pasado. Los acusados incluyen no sólo a Lisa Jackson de la Agencia de Protección Ambiental, sino a los jefes del Departamento de Comercio, Interior, Comercio, Defensa, Energía, y los departamentos de Agricultura. Este viernes, el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Robert L. Wilkins, una persona designada por Obama, escuchará los argumentos sobre la moción de los demandados para desestimar la demanda.

Mientras que los escépticos pueden ver el caso como poco más que un truco publicitario, sus implicaciones han sido lo suficientemente grave como para atraer el tiempo y los recursos de los principales líderes de la industria. El mes pasado, el juez. Wilkins concedió una moción para intervenir en el caso de la Asociación Nacional de Industriales, junto con Empresa Constructora Delta, Dalton Trucking Inc., el sur de California Asociación de Contratistas, y el camión volquete de California Asociación de Propietarios.

"La cuestión es si un pequeño grupo de individuos y organizaciones ambientales puede dictar a través del litigio privado de la responsabilidad civil económica, energética y de medio ambiente de toda la nación", escribió el portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jeff Ostermeyer en un correo electrónico. La concesión de las demandas de los demandantes, añadió, "llevaría a consecuencias graves e inmediatos para la productividad industrial y económico - el aumento de los costes de fabricación y el transporte y la disminución de la competitividad global". El escrito del fabricante dice que las restricciones legales que se buscan "en lo esencial podría eliminar el uso de energía convencional en este país". También sostiene que los demandantes no han demostrado que tienen un derecho legal de demandar.


Los demandantes sostienen que tienen legitimación para demandar en virtud de la "doctrina de la confianza del público", una teoría legal que en los últimos años ha ayudado a proteger las vías fluviales y la vida silvestre. Es la razón, por ejemplo, que algunas agencias de gobierno estatales expedan de licencias para la pesca o el ciervo rodaje, sobre todo cuando las poblaciones están en declive. La doctrina nunca antes se había aplicado a la atmósfera, y es una posibilidad más difícil, sobre todo porque las fuentes de contaminación atmosférica son tan difusas y de gran alcance, que se extienden a otros países, en cuyas acciones los Estados Unidos puede no ser capaz de influir.

Los abogados defensores han, de hecho, han argumentado que los demandantes están esencialmente en busca de un tribunal para tomar decisiones de política exterior. Para ello, los abogados de los demandantes sostienen que la inacción frente a otras naciones dice el cambio climático no debe utilizarse como una excusa para los Estados Unidos de no hacer nada. "Eso es como decir que la pobreza existe en todas partes, otros países tienen la pobreza, por lo que es bueno para nosotros para permitir que la pobreza", escribió el abogado Phil Gregory en un correo electrónico.

Mientras que los adolescentes sirven como la cara pública de la demanda, la propia idea surgió de Julia Olson, una abogada con sede en Eugene, Oregón. Olson fundó una organización llamada Our Children's Trust después de ver el documental de Al Gore Una verdad incómoda mientras ella estaba embarazada de siete meses. Su idea de invitar a niños a convertirse en demandantes en una demanda contra el gobierno fue en parte inspirada por su colega Mary Christina Wood, director del Programa de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad de Oregon. Wood quien ha dedicado su carrera a estudiar la doctrina de la confianza del público, y más recientemente la elaboración de una estrategia que ha denominado Atmospheric Trust Litigation de aplicar la teoría a las condiciones climáticas.

Wood le habló a Olson acerca de un caso de Filipinas, donde en la década de 1990 un abogado combativo del medio ambiente llamado Antonio Oposa representado 43 niños, entre ellos algunos de sus familiares, en una demanda colectiva para defender pequeño vestigio del archipiélago de los antiguos bosques de la tala empresas. El caso de los niños contra la cabeza del país de los Recursos y Medio Ambiente Nacional fue confirmada en última instancia por la Corte Suprema de Filipinas Corte, inspirando a demandas similares en todo el mundo.

Olson y otros partidarios de la demanda creen que tener hijos como querellantes hace un llamamiento especial a los adultos viscerales a tomar medidas. De hecho, muchos de los adultos involucrados, dijeron que sus propios hijos y nietos les había inspirado. "Hacerme abuelo me motivó a hablar", dijo el climatólogo James Hansen, el director del NASA Goddard Space Institute de los EE.UU. y el hombre que reunió a Loorz y Olson. Hansen, en su tiempo libre, es un objetor de conciencia a la política de EE.UU. de energía que ha sido arrestado tres veces en protestas pacíficas.

En apoyo de la demanda de los niños, Hansen ha formulado recomendaciones en cuanto a cómo el gobierno de EE.UU. puede cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero, a través de recortes en el uso dela electricidad generada por combustibles fósiles, y la reforestación. "Mis talentos están principalmente en las ciencias", dijo, "pero sólo cuando llegó a ser tan claro que nadie está haciendo nada para evitar lo que científicamente se está convirtiendo en una imagen muy clara. Yo no quiero que mis nietos digan que" Opa" (holandés para "abuelo") sabía lo que estaba sucediendo, pero no hizo nada al respecto ".

Loorz alto y desgarbado es un portavoz de la demanda, especialmente atractiva para los niños de Estados Unidos. Se convirtió en un activista del clima a los 12 años, cuando, como Olson, se deciden a actuar después de ver Una verdad incómoda - en su caso, dos veces en una noche. Él pasó a fundar una organización called Kids vs. Global Warming y viajó por el mundo, dando más de 200 discursos en las escuelas y otros lugares a más de 100.000 personas en total.

La demanda federal, que fue presentada por primera vez en California y luego se trasladó a Washington, DC, fue coordinado inicialmente con una docena de demandas similares contra los estados individuales. Cuatro de esos casos han sido desestimados, mientras que ocho siguen activos, de acuerdo con la  vocera de la organización Meg Ward. Con los poderes ejecutivo y legislativo de haber sido bloqueados en cualquier gran cambio climático para el progreso de más de dos décadas, la demanda federal que representa una especie de pase Hail Mary, confiando en que los tribunales podrían llegar a una solución más rápida.

"El poder judicial están mucho menos influenciado por intereses especiales, como la industria de combustibles fósiles", dijo Hansen, quien recordó que los tribunales estadounidenses han logrado romper atascos a tales políticas en el pasado, incluso en los casos de éxito contra las empresas tabacaleras y la ejecución de la integración racial en las batallas de los Derechos Civiles.

Cuando se trata de cambio climático, sin embargo, no está claro hasta qué punto los jueces de Estados Unidos puede estar dispuesto a continuar. En 2009, seis estados, Nueva York, y varios fideicomisos de terrenos donde operan los servicios plantas que funcionan con electricidad apartir de combustibles fósiles, en un esfuerzo similar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los demandantes alegaron que la contribución de las emisiones al cambio climático constituye una "alteración del orden público," bajo la ley común. Sin embargo, en junio pasado, los EE.UU. Corte Suprema bloquearon su esfuerzo. Escribiendo a la corte, la jueza Ruth Bader Ginsburg dijo que la Ley de Aire Limpio aprobada por el Congreso de los Estados Unidos no permitió lo que ella llamó una "vía paralela" de permitir a los jueces federales para controlar las emisiones.

Mientras los adultos continúan su argumento, Loorz dice que los niños de su edad están mucho más preocupados por el cambio climático que mucho de lo que sus padres podría imaginarn. De hecho, un estudio británico encontró que los niños entre las edades de 11 y 14 se preocupan más por el cambio climático (74 por ciento) que acerca de sus tareas (64 por ciento). "Yo solía jugar un montón de juegos de video, y divertirme, y fuí enviado a la oficina en la escuela", dijo. "Pero una vez que me di cuenta de que era mi generación que iba a ser la primera que realmente se vería afectada por el cambio climático, me hice a la idea de hacer algo al respecto".

Puede parecer irónico que el Loorz esté súper enfocado sea uno de los más de cinco millones de  jóvenes diagnosticados con Déficit de Atención / Hiperactividad. En este caso, sin embargo, Loorz sostiene que son los adultos que sufren de desactivación de distracción. Argumenta que los políticos estadounidenses están tan preocupados por la crisis económica y persistente campaña presidencial de este año que están haciendo caso omiso de una amenaza ambiental que en última instancia podría tener consecuencias devastadoras.

"A veces me me pregunto, igualmente que haya realmente alguna posibilidad de resolver este problema?" Loorz reconoció. "Siento mucho de esta desesperación a veces, pero cuando hablo con el Dr. Hansen, dice que aún hay esperanza, así que tengo que confiar en que él sabe más que yo sobre esto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.