jueves, 17 de mayo de 2012

Listo el vademécum verde corregimental (de Medellín)

ORIGINAL: U de A
Elizabeth Cañas - Vicerrectoría de Investigación

Se trata de la compilación de 274 plantas usadas por los saberes ancestrales para la prevención y cura de enfermedades. Un trabajo que convocó el saber popular y el acompañamiento científico interdisciplinario. 
Emilio Muñoz Pérez
La consulta a campesinos, yerbateros, sobadores, parteros y otros conocedores de plantas medicinales en los cinco corregimientos de Medellín, permitió la construcción conjunta de una biblioteca verde. En ella se incluye la descripción de 274 plantas, el análisis de su viabilidad económica y el uso medicinal que brindan.

El proyecto Medicina tradicional de los corregimientos de Medellín se logró tras 15 meses de trabajo, visitas de campo, contacto directo con más de 220 conocedores de las plantas y la relación de un equipo interdisciplinariointegrado por especialistas de etnomedicina, etnobotánica, historia, agronomía, biología, botánica y economía.

Es una labor desde distintas perspectivas. Lo que hicimos fue buscar una concordancia entre estudiar la parte académica y la folclórica, en lo que tiene que ver con el conocimiento actual de la medicina tradicional”, dijo Fernando Álzate Guarín, profesor asociado al Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Alzate señaló que no sólo es asombrosa la cantidad de personas que aún tienen información etnobotánica y etnomédica, especialmente en una ciudad tan grande y de tanta erosión cultural como Medellín, sino también el reconocimiento que tienen varias plantas que ameritan estudios científicos para convalidar la información y desarrollar nuevas alternativas médicas.

Para el médico Carlos Alberto Vásquez Londoño, este trabajo “aporta avances para la generación de diálogo entre la medicina convencional y la tradicional de los pueblos, y para el acercamiento a la concepción de la salud de los ancestros. Porque el camino no es hacer la comprobación científica química de ese conocimiento, sino también entender su visión sobre la salud”.

El profesional señaló que en Colombia estamos atrasados en ese aspecto. "Pese a que la Organización Mundial de la Salud promovió desde hace años la inclusión de esa medicina en los planes de atención médica, nosotros apenas somos tolerantes con esas prácticas sin darles el lugar que merecen”.

Sorpresas naturales
Medicina tradicional de los corregimientos de Medellín es el inicio de otros proyectos, pues gracias a éste se encontraron plantas con diferentes usos. Ahora, en compañía de químicos farmacéuticos, se evaluará su provecho. Según los investigadores lo interesante es que permitirá obtener, más que diagnósticos, productos tangibles y sistematizados.

Ramiro Fonnegra Gómez, biólogo de la Universidad de Antioquia y doctor en botánica, explicó que uno de las proyectos es aprovechar plantas silvestres como la Singamochila (Ruellia tuberosa), usada para expulsar los cálculos renales. Esta planta se investigará para formular desarrollos farmacéuticos gracias a un convenio en el que participarán expertos locales y de Corea. “Es un proyecto que esperamos llevar hasta lo ultimo y que requiere tecnología de punta”.

El profesor señaló que el inventario verde logrado en este proyecto y promovido como una de las iniciativas del macro proyecto Exploración Antioquia, es una caja de sorpresas que demostró que "debemos aprovechar el saber de muchos campesinos en especies medicinales. Éste se ha perdido mucho tiempo pues muchos conocedores murieron, se fueron con su saber".

Fonnegra indicó que después de este inventario se hará una valoración de la utilidad de ese conocimiento, "que no es de nosotros sino de ellos y que ahora queremos compartirlo y mejorarlo. Lastimosamente los descendientes de esos conocedores no tienen el mismo interés. Esto es una carrera contra reloj”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.