jueves, 17 de mayo de 2012

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia desarrollan un endulzante a partir de microorganismos

ORIGINAL: DiCyT

De la pared celular de un tipo de hongo vegetal extraen xilitol, endulzante alternativo, bajo en calorías y amable con la salud de las personas

El estudio de los investigadores encontró que de las levaduras del género Cándida se puede se puede extraer el xilitol. UN
UN/DICYT De la pared celular de un tipo de hongo vegetal, expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en Medellín extraen xilitol, endulzante alternativo, bajo en calorías y amable con la salud de las personas. Los problemas de sobrepeso, la generación de placa dental, las enfermedades sanguíneas, entre otras complicaciones derivadas del azúcar de mesa, pueden ser controladas con edulcorantes como el xilitol, producto que puede ser consumido por personas diabéticas, y que además tiene beneficios y efectos preventivos en el organismo.

Aunque tal edulcorante se usa en países europeos para “saborizar” gomas de mascar, jarabes o cremas dentales, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín avanzan en un proyecto en el cual se aíslan microorganismos, a diferencia de otros mecanismos, a partir de una levadura vegetal, y luego de procesos bioquímicos se logra la obtención del xilitol.

La investigadora María del Socorro Yepes del grupo de Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom) de la Escuela de Química, explicó que el procedimiento consiste en obtener hemicelulosa de levaduras (hongos) del género cándido y esta se lleva a un proceso biológico con una enzima denominada xilosa reductasa, con la cual, finalmente, se puede obtener el xilitol o endulzante alternativo.

De ese modo, Catalina Mira, experta de Probiom, indicó que “hicimos crecer las levaduras en medio mínimo con xilosa reductasa para luego seleccionar aquellas que fueran capaces de crecer y exploramos la capacidad que tenían las levaduras de producir xilitol. Después, se llevan a medios de fermentación, medios líquidos, suplementados con la xilosa y evaluamos a diferentes tiempos la producción del edulcorante”.

Yepes defendió de la propuesta biológica para desarrollar compuestos como el xilitol que, aunque sea una propuesta de alto costo y se pueden encontrar microorganismos patógenos en los hongos, se logra una producción limpia gracias a la implementación de bioingeniería en ese tipo de estrategias que contribuyen al cuidado medioambiental. La investigadora enfatizó en que “la recuperación del medioambiente que puede durar miles de años, es más costosa que la misma producción del xilitol”, por lo cual apoya ese tipo de iniciativas.

Los investigadores indicaron que lo importante de desarrollar ese tipo de proyectos es comprender la técnica de manipulación de organismos para obtener compuestos que están en el interior de residuos agroindustriales, como la hemicelulosa, y lograr la producción de estos para benefició común.

El proyecto investigativo se viene trabajando desde hace dos años a nivel de laboratorio y se ha detectado de manera química e instrumental que sí se puede obtener un edulcorante a partir de los procedimientos utilizados por los expertos de la UN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.