jueves, 24 de mayo de 2012

Falleció el primer "Profesor Yarumo" (Héctor Alarcón), símbolo de la conservación en Colombia

ORIGINAL: El Espectador

"... y descubrimos en las primeras salidas que nosotros teníamos más que aprender de los campesinos que nosotros como profesores enseñarles a ellos..." 


Héctor Alarcón, el primer colombiano en encarnar al “Profesor Yarumo” falleció el pasado 18 de mayo en Chía, Cundinamarca, pero sólo hasta este miércoles fue anunciada la noticia.

Héctor Alarcón, el primer colombiano que encarnó al "profesor Yarumo".
El pasado mes de abril se conoció que Héctor Alarcón se encontraba internado en una clínica de ese municipio en un delicado estado de salud. Sin embargo, hasta entonces no se conocieron detalles de su real condición. Este miércoles se difundió que falleció por complicaciones cerebrovasculares.

Héctor Alarcón fue un ícono de la televisión en Colombia. Inició su carrera en 1985 cuando la Federación Nacional de Cafeteros lanzó el proyecto “Las aventuras del profesor Yarumo”, un programa que se encargó de fortalecer la comunicación rural y de enseñar la protección ambiental a los campesinos del país.


Este ingeniero agrónomo se retiró del programa hace 17 años para dedicarse a la pintura y a recorrer el territorio colombiano. Actualmente el Profesor Yarumo, como personaje, es representado por el Ingeniero Agrónomo Carlos Armando Uribe Fandiño.


En 1985 nace el Proyecto Yarumo con el propósito de apoyar, a través de medios masivos de comunicación, las labores del Servicio de Extensión de la FNC. 

El Profesor Yarumo es sinónimo de educación, de conocimiento, de progreso y de bienestar. Estas características le han permitido obtener el reconocimiento y credibilidad de las familias cafeteras colombianas. Además de realizar programas de televisión y de radio, este personaje desarrolla actividades de capacitación a los extensionistas, de motivación técnica y gremial a los cafeteros colombianos, y escribe en la prensa textos relacionados con la actividad cafetera.

Actualmente el Profesor Yarumo, como personaje, es representado por un extensionista de Risaralda, el Ingeniero Agrónomo Carlos Armando Uribe F., quien, gracias a su capacidad de comunicación y calidades personales, se ha convertido en uno de los personajes más aceptados y reconocidos en las zonas rurales del país.

“La realización del programa ha sido la experiencia más reconfortante en muchos años de mi vida profesional. Cada grabación es una inyección de optimismo, una lección de trabajo, un rescate de valores, un ejemplo de trabajo en equipo, una muestra de institucionalidad cafetera, un himno ecológico, una oportunidad para el aprendizaje, un ejemplo de identidad, un resultado de un sueño, un aporte a la construcción de país y una muestra incuestionable de paz”.
Carlos Armando Uribe Fandiño- Profesor Yarumo

Programa de Televisión "Las Aventuras del Profesor Yarumo"


La misión de este programa es "Rescatar la Colombia productiva alrededor del café y los recursos naturales, buscando un cambio de actitud hacia una Colombia mejor, por parte del cafetero y el colombiano en general".

Las Aventuras del Profesor Yarumo es un programa didáctico, recreativo e informativo con un objetivo pedagógico: motivar e informar a las familias cafeteras y, al país en general, sobre prácticas progresistas impulsadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

Mediante enseñanzas e historias cotidianas del campo y sus personajes, nuestro Profesor Yarumo busca despertar conciencia hacia la preservación de nuestros recursos naturales y destacar las manifestaciones culturales de las diferentes regiones colombianas.

Con casi 25 años de actividades, Las Aventuras del Profesor Yarumo es considerado como el programa de televisión, de corte educativo-recreativo, con mayor impacto para el los cafeteros colombianos y los campesinos en general, rescatando los valores cívicos, sociales y morales del productor rural.

Más de 900 programas plasman en sus imágenes la realidad cafetera nacional, además de otras regiones geográficas, económicas y naturales, donde se aprecia la riqueza y belleza colombiana.

Reconocimientos y Distinciones
  • 1986 Premio Naciones Unidas "Imagen del Medio Ambiente colombiano".
  • 1989 Premio "Simón Bolívar" al mejor Director de programa cultural educativo.
  • 1990 Medalla "Día Mundial de la Alimentación", otorgada por la FAO.
  • 1991 Premio "Enrique Pérez Arbeláez", otorgado por la F.E.N.
  • 1992 Medalla "Alejandro Humboldt", otorgada por el Jardín Botánico de Marsella, Risaralda.
  • 1993 Medalla "Paul Harris", concedida por el Club Rotario Internacional.
  • 2003 Premio TV. y Novelas, por el aporte social del programa a la televisión colombiana.
“Acompáñenos a conocer la Colombia que soñamos”

Actualmente el Programa del Profesor Yarumo emite de lunes a viernes a la 1:00 p.m. y los sábados a las 3:00 p.m.por el canal Uno en Colombia.

Programas Radiales

La radio es el medio masivo preferido en la zona rural cafetera, donde tiene una aceptación del 82%. Por esta razón se ha convertido en una de las instrumentos más efectivos del Servicio de Extensión.

Como apoyo a la Red Radial Cafetera, conformada por 80 programas radiales de los diferentes Comités Departamentales y Cooperativas de Cafeteros, se producen mensualmente las secciones de Excelso y Yarumadas que informan sobre nuestros servicios, programas, avances técnicos, difunden buenas prácticas agrícolas y fortalecen la identidad gremial y el sentido de pertenencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.