sábado, 26 de mayo de 2012

Efectos del calentamiento global

ORIGINAL: NatGeo

Sus efectos están por todas partes

Photo: Flowers in a Siberian field
Fotografía por Ilya Naymushin/Reuters/Corbis
El planeta se está calentando, desde el Polo Norte al Polo Sur, y por todas partes. A nivel mundial, el mercurio (de los termómetros)e  ya está en aumento más de 1 grado Fahrenheit (0,8 grados Celsius), y más aún en las regiones polares sensibles. Y los efectos de la subida de las temperaturas no están a la espera de un futuro lejano. Están sucediendo ahora mismo. Los signos están apareciendo por todas partes, y algunos de ellos son sorprendentes. El calor no es solamente el derretimiento de glaciares y el hielo marino, también está cambiando los patrones de precipitación y el establecimiento de movimiento de los animales.

Algunos impactos del aumento de las temperaturas ya están ocurriendo.
  • El hielo se está derritiendo en todo el mundo, especialmente en los polos de la Tierra. Esto incluye los glaciares de montaña, placas de hielo que cubren la Antártida Occidental y Groenlandia, y el hielo marino del Ártico.
  • El investigador Bill Fraser ha seguido la declinación de los pingüinos de Adelia en la Antártida, donde su número ha caído de 32.000 a 11.000 parejas reproductoras en 30 años.
  • Se observa  un rápido aumento del nivel del mar en el último siglo.
  • Algunas mariposas, zorros, y las plantas alpinas se han trasladado más al norte o zonas altas y frías.
  • Las precipitaciones (lluvia y nieve) han aumentado en todo el mundo, en promedio.
  • Escarabajos de la corteza de abeto han proliferado en Alaska gracias a 20 años de veranos cálidos. Los insectos han devorado 4 millones de acres de árboles de abeto.
Otros efectos que podría suceder a finales de este siglo, si el calentamiento continúa.
  • Los niveles del mar se espera un aumento de entre 7 y 23 pulgadas (18 y 59 centímetros) a finales del siglo, y el continuo deshielo en los polos podría añadir entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centímetros).
  • Los huracanes y otras tormentas pueden llegar a ser más fuertes.
  • Las especies que dependen el uno del otro puede quedar fuera de sincronía. Por ejemplo, las plantas podrían florecer antes que sus insectos polinizadores se activan.
  • Las inundaciones y las sequías se volverán más comunes. Las precipitaciones en Etiopía, donde las sequías ya son comunes, podrían disminuir en un 10 por ciento durante los próximos 50 años.
  • Habrá menos disponibilidad de agua dulce. Si la capa de hielo Quelccaya en Perú continúa derritiéndose a su ritmo actual, habrá desaparecido para el año 2100, dejando a miles de personas que dependen de ella para agua potable y electricidad, sin una fuente de bien.
  • Algunas enfermedades se extenderán, como la malaria transmitida por los mosquitos.
  • Los ecosistemas cambiarán, algunas especies se moverá más al norte o ser más exitosos, otros no serán capaces de moverse y podrían extinguirse.   Martyn Obbard, investigador científico de Vida Silvestre ha encontrado que desde mediados de 1980, con menos hielo en el cual vivir y pescado para la alimentación, los osos polares se han vuelto considerablemente más delgados. El biólogo de osos polares Ian Stirling ha encontrado un patrón similar en la Bahía de Hudson. Teme que si el hielo marino desaparece, los osos polares también lo hará.

Fuente de información sobre el clima: IPCC, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.