miércoles, 25 de abril de 2012

La Reserva Giles-fuertesi duplica su tamaño para salvar al Loro Coroniazul

  • El Loro Coroniazul y otras once especies de aves, mamíferos y anfibios críticamente amenazados estarán más protegidos gracias al esfuerzo conjunto de varias organizaciones entre ellas la Fundación ProAves, World Land Trust-US, Robert Giles, Loro Parque Fundación y American Bird Conservancy
  • Estas organizaciones y personas realizaron un gran esfuerzo para adquirir alrededor de 144 hectáreasy de esta forma duplicar el tamaño actual de la Reserva Natural de las Aves Giles-fuertesi.    




Reserva Natural de las Aves Giles-fuertesi 
Se estima que la población de esta especie cuenta con sólo 250 individuos, el hermoso y enigmático Loro Coroniazul se puede considerarse como una de las aves más raras y poco conocidas del mundo.

Lluego de creerse extinta por más de 90 años, fue redescubierta en el año 2002 por investigadores de la Fundación ProAves, con financiamiento de Fundación Loro Parque y American Bird Conservancy redescubrieron una pequeña población compuesta por no mas de 12 individuos en los fragmentados y desprotegidos bosques alto andinos de la Cordillera Central, donde hoy se encuentra la reserva.


El único hábitat viable del loro coroniazul se reduce a 30 kilómetros cuadrados aproximadamente.


fuertesi
Loro Coroniazul. 
(Hapalopsittaca fuertesi)
"El Loro Coroniazul es una especie críticamente amenazada y endémica de Colombia, solo habita en una pequeña región en los Andes centrales, su población es extremadamente sensible a los cambios drásticos del hábitat y se alimenta del muérdago" dijo Lina Daza Rojas, Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves, "así que con la ayuda de nuestros socios, podremos seguir adquiriendo predios con el único fin de asegurar a perpetuidad la conservación de este maravilloso loro dando un paso atrás en el aterrador abismo de la extinción.

"Con uno de los mayores hallazgos de oro recientemente descubiertos por la AngloGold Ashanti a sólo unos kilómetros de esta población clave del loro coroniazul y con el inminente riesgo de la deforestación en aumento, rápidamente respondimos la petición de nuestro socio en Colombia, la Fundación ProAves y hemos ayudado en la compra y protección permanente de este sitio. ", dijo el Dr. Paul Salaman, Director Ejecutivo de World Land Trust-US.

"Salvar una de las aves más amenazadas del mundo requiere un esfuerzo intensivo y financiamiento continuo, por más de una década, a una organización local como la Fundación ProAves que durante este tiempo ha ofrecido resultados claros y concretos de conservación. Este es, sin duda, uno de los esfuerzos más gratificantes en los que hemos participado ", dijo el Dr. George Fenwick, Presidente de ABC.

Desde que el Loro Coroniazul fue redescubierto, ProAves, ABC, WLT y Loro Parque han trabajado arduamente para proteger su pequeña área de distribución. Desde el 2004, gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, llevamos a cabo un proyecto piloto de nidos artificiales con excelentes resultados. A principios de 2005, 23 parejas de los loros estaban anidando en estos nidos, todos con cría. En 2009, se estableció la Reserva Giles-fuertesi, y ahora protege más o menos una quinta parte de la población de l Loro Coroniazul.


Reserva Natural de las Aves Giles-fuertesi
RNA Giles-fuertesi
ProAves, con el apoyo de varias organizaciones, estableció el Corredor de Conservación Loros Andinos Amenazados, que incluye una reserva municipal y tres Reservas Naturales de las Aves. Con las nuevas adquisiciones, se están conservando más de 7280 hectáreas de hábitat clave y protegiendo aproximadamente el 70% de la población del Loro Coroniazul, así como las poblaciones de otras cuatro especies de loros amenazados: el Loro Orejiamarillo, la Cotorra montañera, el Loro paramuno y el periquito frentirrufo. 

La principal amenaza para los loros es la tala y explotación de los bosques que contienen los sitios de anidación para la agricultura, la ganadería y la minería.


Organizaciones que apoyan:  
Logos
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
  • American Bird Conservancy (ABC) es una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro cuya misión es la conservación de las aves nativas y sus hábitats en las Américas. ABC actúa protegiendo las especies más raras y amenazadas de extinción, con acciones como conservando, restaurando hábitats, reduciendo amenazas y capacitación en conservación de las aves.
  • World Land Trust (worldlandtrust.org) es una organización internacional de conservación, con oficinas en el Reino Unido y los EE.UU. Realiza acciones directas para salvar los bosques y demás hábitats de vida silvestre. WLT y sus socios en el extranjero han sido decisivos como apoyo para la compra y la protección de más de ochocientas mil hectáreas, ahora protegidas como reservas naturales permanentes.
  • Loro Parque Fundación es una organización conservacionista española que protege los hábitats más amenazados teniendo a los cetáceos como especies emblemáticas. Emplean la educación ambiental, la investigación aplicada, programas de mejoramiento genético, programas de rescate y proyectos de conservación en las comunidades locales.Se acerca la Semana Santa y con ella, las graves amenazas que sufren varias especies de fauna y flora de Colombia como el loro orejiamarilloy la palma de ceradel Quindío, debido a la utilización que se hace de esta última para la celebración del Domingo de Ramos, la cual es el único hábitat del loro.

Fundación ProAves Colombia

Contacto de prensa:
Ivón Alzate Tel: (57) 1-245-5134. Email: ialzate@proaves.org

ProAves Colombia
ProAves es una Organización No Gubernamental colombiana basada en membresías, con un equipo de más de 70 profesionales dedicados a la conservación de las aves y sus hábitats por medio de investigación, educación ambiental y acciones directas de conservación en colaboración con las comunidades locales e instituciones.
Visite nuestra página web para conocer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.