lunes, 19 de marzo de 2012

"El Poblado" está perdiendo biodiversidad por exceso de urbanismo

ORIGINAL: VIVIR EN EL POBLADO

Polémica por La Sucia
01 de Marzo de 2012. 
Edición 464


Durante meses, residentes y miembros de la Mesa Ambiental de El Poblado cuestionaron la canalización de un sector de la quebrada



Como un exterminio al ecosistema, han calificado varios ambientalistas la canalización de esta quebrada que cruza la loma Los González. El tramo motivo de la queja se encuentra a una cuadra de llegar a la Avenida El Poblado. Cuando empezó la construcción del box culvert por parte de la firma Ménsula Ingenieros S.A., vecinos e integrantes de la Mesa Ambiental de El Poblado indagaron sobre el permiso de dicha obra sin encontrar respuesta satisfactoria.

Al alterar el cauce natural del agua, especies como los peces “corronchos” fueron rescatados por trabajadores de la obra y entregados a José Rincón, un vecino de la quebrada y defensor del medio ambiente, quien procedió a mantenerlos y luego liberarlos en otros tramos, donde podrían subsistir.

Después de que el Área Metropolitana recibiera quejas sobre la obra, esta entidad respondió que no había sido posible encontrar un expediente ambiental donde reposara el permiso, y ordenó el cese de actividades hasta que se aportaran los estudios hidrológico e hidráulico del proyecto.


Explicación del Área Metropolitana
La construcción continuó a pesar de las dudas de la comunidad y en los últimos días la autoridad ambiental confirmó que en efecto, existe un permiso de ocupación de cauce para la construcción de una cobertura en la quebrada La Sucia. “El permiso fue otorgado mediante resolución 000904 de 2009. En la misma resolución se otorgó la licencia de aprovechamiento forestal para la tala de los árboles que interferían con las obras. El 3 de febrero de 2012 se realizó visita de control y se constató que la obra se desarrolla según lo especificado”, confirmó el Área Metropolitana.

El ente ambiental también aclaró que no se encontró razón para la suspensión definitiva, por lo que la obra continuó su ejecución.

Según el integrante de la Mesa Ambiental, José Rincón, la carrera 42 se ha inundado, con algunos fuertes aguaceros, justo antes de la canalización. Dijo, además, que la comuna poco a poco va perdiendo biodiversidad por el exceso de urbanismo.




Jueves, 15 de Marzo de 2012


Gran parte de su vida, José Rincón se ha dedicado a la enseñanza de la entomología. Desde hace varios años es padrino del medio ambiente en la comuna 14

A José Rincón pocas veces se le ve quieto, a pesar de estar jubilado. A sus 65 años, este biólogo se la pasa corriendo, de aquí para allá, entre reuniones y foros ambientales para hablar sobre la conservación de la naturaleza y defender las especies animales que, según dice, están desapareciendo paulatinamente.

Cada vez que habla, lo hace con la propiedad de un científico y el amor de un ciudadano que ha visto cómo la construcción de edificios se abre un paso inclemente por los hábitat naturales de El Poblado. Hace parte de la mesa ambiental de la comuna 14. En los barrios Alejandría y Los Balsos No. 2, se le reconoce porque habitualmente lleva unas botas de caucho amarillas, un chaleco de explorador, una pequeña gorra, una lupa y unos binoculares que le sirven para avistar aves e insectos en las cuencas de las quebradas La Sucia y La Volcana, de la que hace más de diez años es padrino.

Los ecosistemas, como las quebradas, se deben cuidar y preservar. Ahora se le está dando mucha importancia al desarrollo urbano, al cemento, y estos espacios tan importantes para la biodiversidad se están perdiendo”, dice Rincón. Apunta que su labor cívica es quijotesca, pues a poca gente le interesa el cuidado del medio ambiente.

Su casa, un apartamento del conjunto Poblado de Chipre, es un oasis en medio de las torres de edificios. A la entrada, una planta trepamuros se extiende por la fachada. Dentro, en un pequeño jardín, millares de pequeñas abejas sin aguijón flotan en el aire. Todos los días, sin falta, José revisa las cerca de 20 colmenas que tiene almacenadas, las limpia y las protege de plagas y depredadores como las lagartijas que merodean por los rincones en busca de un bocado.

Desde muy niño se sintió atraído por el mundo de los insectos. El mimetismo, esa virtud de algunos animales de camuflarse en la naturaleza, en las hojas y cortezas de los árboles, fue una de las cosas que más le interesó. Por eso decidió estudiar biología en la Universidad de Antioquia y especializarse en la Universidad Nacional, en entomología.

Además en Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, hizo una pasantía donde aprendió más sobre la meliponicultura y la apicultura, temas en los que es experto. Actualmente se dedica a ofrecer asesorías y cursos e, incluso, dictó un taller a la Defensa Civil sobre el manejo de las abejas africanizadas.

Las abejas son animales muy sociales de los que los seres humanos podemos aprender muchas cosas. Nos dan miel y cera, que tienen usos medicinales. La polinización es la función más importante que cumple esta especie con la naturaleza”, cuenta el biólogo, quien también se ha dedicado al estudio de los macroinvertebrados, animales que habitan principalmente los sistemas acuáticos.

Vocación de maestro
Durante algunos fines de semana José Rincón cita a decenas de niños y jóvenes, de la urbanización Poblado de Chipre, interesados en aprender sobre insectos y macroinvertebrados. Algunos muchachos, como Santiago Alzate, estudiante de Medicina, lo persiguen con una cámara fotográfica retratando los animales y bichos que encuentran a su paso.

Aunque es maestro jubilado, Rincón no ha perdido su vocación. Él, que fue el primer profesor de entomología de la Universidad de Antioquia, hoy se dedica a enseñar y compartir su afición por los insectos y la biología a quien se lo pida. En el patio de la casa tiene un cuadro con insectos disecados y de plástico. Hay cucarrones, escarabajos, alacranes, saltamontes, entre otros, a los que estudia su morfología.

Mi madre y toda la familia fueron maestros. La enseñanza hace parte de la herencia familiar. Esto es una labor de quijotes, pues el urbanismo y la sociedad de consumo están acabando con la naturaleza”, expresa el científico.

Hace pocos días, en sus tradicionales recorridos por las quebradas La Sucia y La Volcana, los únicos espacios naturales alrededor del barrio, descubrió peces “corronchos”. Para su sorpresa, en uno de los jardines encontró un cangrejo de agua dulce, y se los enseñó entusiasmado a sus improvisados alumnos. “Este es el hábitat natural de ellos. Quién se va a imaginar que en estas quebradas existan estas especies. El objetivo es conservarlos y protegerlos”, dijo el biólogo a los niños enseñándoles el crustáceo. Segundos después, se acercó a la ribera de la quebrada La Volcana para dejarlo libre y permitir su reproducción.

el-capitan-planeta--10 el-capitan-planeta-07
el-capitan-planeta-06 el-capitan-planeta-05
el-capitan-planeta-04 el-capitan-planeta-03
el-capitan-planeta-02 el-capitan-planeta-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.