jueves, 28 de octubre de 2010

Abren Centro de Genómica en Medellín

ORIGINAL: Colciencias

La Universidad de Antioquia será su hospedera y administradora. La propiedad intelectual será de quienes paguen por los servicios.

El estudio integral de los genes de múltiples especies se podrá hacer en Colombia.
Archivo / El Tiempo

Tiene nombre extraño: "Centro Nacional de Secuenciación Genómica"; parece poco relacionado con la vida de las personas; sin embargo, el conocimiento que salga de allá y los servicios que compren sus clientes permitirán desarrollar en Colombia nuevas medicinas, materiales industriales, o mejorar biocombustibles, entre muchas otras situaciones que tienen que ver con la cotidianidad de la gente.

Será uno de los acontecimientos científicos más importantes del país en toda su historia por la magnitud de la capacidad de investigación que tendrá al más alto nivel científico internacional.

Se inaugurará a finales de septiembre; la Universidad de Antioquia será su hospedera y administradora, y contará con un presupuesto inicial de $3.800 millones para los primeros cuatro años.

La genómica comprende diversas ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral de los genes, sus secuencias y sus interacciones.

Mediante la genómica se empezará a conocer el funcionamiento íntimo de la biodiversidad colombiana, se aclarará cómo interactúan las especies en los ecosistemas, se sabrá cómo intervenirlas y protegerlas, y se aprovechará todo este conocimiento en beneficio de la humanidad mediante la oferta de servicios, según explica Mauricio Rodríguez Rodríguez, gestor del Programa de Biotecnología de Colciencias.

Venta de servicios 

Los estudios que se realicen en el Centro dependerán de los servicios que soliciten los clientes, entre los que estarán empresarios y organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Entre los primeros interesados están Cenicafé, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, Corpogen, las universidades de los Andes y Javeriana.

Para ponerlo en marcha se realizó una alianza con la multinacional Roche, que donó los equipos, y cobrará por los insumos y reactivos un valor que permita al Centro ser competitivo frente a otros similares en el mundo.

"Roche tiene la tecnología más adecuada para identificar secuencias genómicas cuando hay poco conocimiento de los organismos", afirma Rodríguez.

De la investigación de cada organismo se obtendrán millones de datos que solo podrán procesarse mediante la informática aplicada a estos procesos. Por eso en el 2011 se abrirá otro centro en Manizales, el de Bioinformática y la Biología Computacional.

"Con estos centros se partirá en dos la capacidad investigativa del país", asegura Rodríguez.

Los dos centros serán de carácter privado, operarán con confidencialidad en el manejo de la información y en una primera etapa la propiedad intelectual de las investigaciones y sus resultados será de quien compre los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.