viernes, 29 de octubre de 2010

La Feria de la Ciencia fue una fiesta de aprendizaje

ORIGINAL: www.medellin.edu.co


Pensar en la ciencia, la tecnología y la innovación dejó de ser un asunto complejo para los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín, para pasar a ser toda una fiesta, o sí no que lo digan los estudiantes que participaron en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2010.

Para esta tercera edición de la Feria fueron 800 los proyectos estudiantiles de ciencia presentados para participar, 200 los preseleccionados y finalmente 71 fueron premiados, de los cuales 5 representarán a Colombia en el exterior.



Nuevas tecnologías renovables

Vanessa Restrepo Schild, estudiante del Colegio San José de la Salle, realizó una investigación propia sobre las nuevas tecnologías renovables. Para ello consultó el sitio web de la Nasa en donde encontró que muchas naves funcionan con hidrógeno, y fue así como comenzó a perfeccionar su idea.

Yo me pregunté ¿qué fuentes tenemos de hidrógeno? Tenemos un gran recurso hídrico en el país que lo podemos utilizar para la solución de los problemas”, dice la estudiante.

Por eso ante los problemas ambientales y económicos del uso de la gasolina como combustible, Vanessa ideó el prototipo de un carro que no se mueve con gasolina sino con agua. “Los carros no se mueven por la gasolina, lo hacen por la electricidad que produce la chispa y eso se puede transformar, y yo lo hice, cambié gasolina por agua”, explica.

Vanessa Restrepo Schild
Y como el cambio climático y fenómenos ambientales como el de La Niña causan tantos estragos en la geografía nacional, especialmente inundaciones, Vanessa realizó otro prototipo de vehículo que usa la lógica de los submarinos pero no para navegar por debajo del agua, sino para flotar, con el fin de proponer una solución de movilidad antes desastres de esta naturaleza.

Es muy bueno que los estudiantes participen en esta Feria porque se van a empezar a preguntar cosas, van a salir del círculo del que viven, pensarán en qué podemos hacer, porque cuando hay problemas lo que tenemos que hacer es pensar en la innovación, que podemos lograr cosas nuevas”, dice.

Algunas cifras

Más de 10 mil personas visitaron durante los 4 días de exhibición los 250 proyectos que participaron en la feria. En las tres versiones anteriores de la Feria estos han sido sus resultados más destacados: 823 proyectos de ciencia y tecnología, 1.598 ideas compartidas, 83 proyectos premiados, 2.500 estudiantes como científicos, 755 maestros participantes, 365 científicos asesores, 2 proyectos ganadores de ferias internacionales apoyadas por 12 premios Nobel.




2 comentarios:

  1. Waooo muchas felicitaciones y claro, este es el futuro, Vanessa es una gran pionera en ideas, es genial y va a ser un gran ejemplo y producto Colombiano. Gracias Vane

    Joyce

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.